Mas información

CON EXPEDIENTE DE SALDO SE REINICIARÁ EJECUCIÓN DE HOSPITAL DE HUANCAVELICA

 • PRONIS y GRH coordinan acciones para continuar con la construcción de moderna infraestructura.

Espere...

 

Huancavelica, 30 de setiembre del 2022.- El nuevo hospital regional “Zacarías Correa Valdivia” de Huancavelica, sí o sí será una grata realidad, para este fin, un equipo multidisciplinario del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) conformado por 18 especialistas, realizan una constatación física para adoptar las acciones que permitirán reiniciar los trabajos de construcción de la moderna infraestructura hasta su culminación.

El grupo de profesionales integrado por ingenieros civiles, mecánicos, electricidad, sanitarios, arquitectos, entre otros, además de asesores legales y en temas de comunicación, realiza desde el 26 de setiembre, las acciones de constatación física e inventario de acuerdo a los procedimientos que establecen este tipo de actividades, para lo cual, cuentan con la presencia de una notaría.

“A efectos de cuantificar el avance físico y financiero de la obra en ejecución y por la magnitud, hemos programado un tiempo de 14 días hábiles”, explicó el Ing. Máximo Cabrera Torres, coordinador de Obras del PRONIS para el hospital “Zacarías Correa Valdivia”, quien adelantó que, de acuerdo a la última valorización realizada en agosto, la construcción tiene un avance físico del 49.2%.

“El lunes 26 de setiembre hemos empezado con la primera etapa que será de 5 días, es decir, hasta el viernes 30. Luego del 2 hasta el 7 de octubre se cumplirá con la segunda etapa y finalmente el tercer momento se prolongará hasta el 14 de octubre. Estamos registrando en fichas técnicas los avances y al término de la constatación tendremos identificado la situación”, comentó Cabrera Torres, al mencionar que, para la constatación física e inventario, el PRONIS ha coordinado con la contratista y la supervisión.

REINICIO DE OBRA: Informó que luego de la constatación, mientras se elabora en coordinación con el equipo de estudios un expediente de saldo de obras para el reinicio de los trabajos, el PRONIS tomará la custodia y seguridad de toda la infraestructura de salud.

“La obra está al 49.02% de avance físico, eso quiere decir; 117 millones de avance económico. Con el saldo que es la diferencia que queda de los 239 millones de soles vamos a tratar de culminar la construcción, en ese sentido, elaboraremos un expediente de saldo por lo que falta ejecutar”, remarcó Cabrera.

Dejó en claro, que muchas de las deficiencias que denunció la contratista para rescindir contrato no fueron ciertas, toda vez que el equipo de estudios del PRONIS tenía todo mapeado y fueron absueltos en su momento, por tanto, ahora será más fácil y rápido identificar los problemas para sacar adelante la obra y sobre todo en la brevedad posible.

EXPEDIENTE DE SALDO: Máximo Cabrera, informó que el 1 de setiembre, ha sido rescindido el contrato, y según el procedimiento, lo que corresponde a continuación es la constatación física, después vendrá una etapa de conciliación y si no hay acuerdo la siguiente fase es el arbitraje en donde cada una de las partes expondrá su punto de vista, por ello, teniendo en cuenta de que esta situación demora y toma su tiempo, el PRONIS, ha previsto elaborar un expediente de saldo de obras para reiniciar cuanto antes la ejecución de la obra hasta su culminación.

Por su parte, el director del hospital de Huancavelica, Javier Correa, agradeció los esfuerzos del PRONIS y del gobierno regional, porque se trata de una obra que la población está esperando por muchos años, en razón que la actual infraestructura tiene 58 años y por ende está desfasada.

“Tenemos la esperanza de que se pueda concluir cuanto antes. Esperaremos la elaboración del expediente para su culminación”, enfatizó finalmente.

SERVICIOS AL CIUDADANO