Mas información

“INGESTA DE CARNE NO APTA PARA EL CONSUMO HUMANO GENERA GRAVE RIESGO A LA SALUD”

Espere...

 

Huancavelica, 13 de setiembre de 2022.- Con la finalidad de salvaguardar la salud de la población y en cumplimiento a su labor de supervigilancia sanitaria, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Gobierno Regional de Huancavelica, en coordinación con el Ministerio Público, la Policía Fiscal y la Municipalidad Provincial, realizó una intervención en el Mercado de Abastos de Huancavelica, donde halló gran cantidad de carne de distintas especies, no apta para el consumo humano.

Según detalló el coordinador del programa de Vigilancia y Control de Zoonosis de la DIRESA, Med. Vet. Nilson Pelayo Balbín, la intervención se realizó los días 05, 06 y 07 de setiembre del presente año y en total se decomisó 38 kilos de carne de alpaca (14 kilos de origen industrial con sarcocistiosis y 24 kilos de procedencia clandestina), asimismo se decomisó 14 kilos de res en estado de descomposición.

Adicionalmente, en una avícola aledaña al Mercado de Abastos, se decomisó 35 pollos con un peso conjunto de 94 kilos, en estado de descomposición. Toda la carne incautada fue desnaturalizada en las instalaciones del Camal Municipal.

A TENER EN CUENTA. Al respecto, Nilson Pelayo precisó que el consumo de carne no apta para el consumo humano puede ocasionar serios perjuicios a la salud. “Parte de la carne que se decomisó tenía sarcocistiosis y la persona que la consume puede sufrir problemas digestivos como vómitos, diarreas, además de dolores de cabeza, debido a las toxinas que tiene”, explicó.

El profesional detalló que lo indicado es que la carne en esas condiciones sea sometida a un proceso industrial, como lo estipula el Reglamento Sanitario de Faenado de Animales, según D.S. N°15-2012-AG. “Existen tres opciones: cocción a 60°c, congelación a menos de 10°c por 10 días o convertirla en charqui; no obstante, ello no ocurrió y la distribución de la carne que se hallaba en el mercado ponía en peligro a los consumidores. Por su parte, la carne en estado de descomposición puede generar los citados perjuicios digestivos, además de salmonelosis e intoxicaciones”, precisó.

Cabe señalar que el especialista indicó que la DIRESA continuará con las labores de supervigilancia en coordinación con las autoridades competentes, a fin de proteger la salud de la población huancavelicana.

SERVICIOS AL CIUDADANO