Mas información

INFORMAN AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN DE CONSEJOS PROVINCIALES Y COMITÉS DISTRITALES

Espere...

 

Huancavelica, 09 de setiembre de 2022.- El Consejo Regional de Salud (CRS) Huancavelica, instancia de coordinación interinstitucional, para la formulación de propuestas de políticas de salud, sostuvo una importante sesión ordinaria, a fin de fortalecer su funcionamiento, asimismo, para dar a conocer los avances en los diferentes problemas de salud pública que aborda.

Uno de los temas tratados es el avance de los procesos de Implementación de los Consejos Provinciales y los Comités Distritales de Salud, también la importancia de impulsar el Modelo de Cuidado Integral (MCI) por curso de vida y la implementación de las Redes Integradas de Salud, (RIS), así como informe del avance de vacunación contra la COVID -19 en la región.

“A la fecha hay 4 Consejos Provinciales de Salud reconocidos con Ordenanza Provincial: Acobamba, Huaytará, Churcampa y Tayacaja, el resto están en proceso de implementación. Acobamba presenta mayor avance, con el 100% de sus distritos con comités distritales. Por su parte, Churcampa tiene 9 de sus 10 distritos con comités reconocidos. Huaytará tiene comités en 8 de sus 15 distritos y Tayacaja cuenta con Comités en 5 de sus 22 distritos”, precisó el Secretario de Coordinación del Consejo Regional de Salud, Obst. Pedro Yauri Quijada.

Durante la sesión también se enfatizó en las funciones de la RIS, entre ellas facilitar el acceso a los servicios de salud, como son servicios de promoción, prevención y recuperación, garantizando la continuidad de la atención desde el establecimiento de menor hasta el de mayor complejidad.

Entre los acuerdos está el cierre de brechas de vacunación contra la COVID-19 y esquema regular de vacunación, y el abordaje de la salud mental. También impulsar la conformación y funcionamiento de las Instancias de Coordinación Interinstitucional, mediante acompañamiento y asistencia técnica.

“Debemos entender que nuestro horizonte de trabajo tiene que estar enfocado en cuidar la salud de la población, no solo en brindar atención, el cuidado de la salud implica la prevención, para ello es fundamental implementar buenas políticas con la finalidad de garantizar el acceso a la salud de todos los pobladores, en ese escenario el Consejo Regional de Salud tiene que estar fortalecido para abordar todos los problemas de la salud pública de la región”, manifestó el Mg. Darwin Moscoso García, en su calidad de Presidente de esta instancia interinstitucional.

DATOS: El Consejo Regional de Salud está integrado por la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Huancavelica, DREH, Sanidad de la Policía, UNH, Colegios Profesionales, ONG, Defensoría del Pueblo, entre otras, que sesionan de manera mensual.

SERVICIOS AL CIUDADANO