Mas información

EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO ES EL DE MAYOR INCIDENCIA EN LA REGIÓN HUANCAVELICA

 

Personas reunidas

 

Huancavelica, 21 de octubre del 2022.-El cáncer es una enfermedad caracterizada por el crecimiento de células anormales más allá de sus límites habituales que pueden invadir y afectar cualquier parte del cuerpo y/o diseminarse a diferentes órganos, lamentablemente en los últimos años este mal oncológico se ha incrementado notoriamente en la región Huancavelica, en gran medida debido a la escasa práctica de estilos de vida saludables y de medidas de prevención como realizarse los despistajes y chequeos médicos oportunos, que son fundamentales, pues si esta enfermedad es detectada a tiempo puede curarse.

Así explicó el Obst. Valerio Aguirre Segura, Coordinador Regional del Programa Presupuestal de Prevención y Control de Cáncer de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Gobierno Regional de Huancavelica, quien precisó que de acuerdo a los tamizajes que se realizan en los hospitales y los establecimientos de salud del primer nivel de atención, los tipos de cáncer con mayor incidencia en la región son los de cuello uterino o cérvix, próstata y gástrico.

“Entre los factores que influyen para contraer esta enfermedad neoplásica están el consumo de tabaco, la alimentación no saludable, ingesta de bebidas alcohólicas, antecedentes hereditarios, escasa práctica de actividad física, exposición a los rayos ultravioleta (radiación solar), sobrepeso y obesidad, comportamientos de riesgo, entre ellos las inadecuadas conductas sexuales como tener varias parejas y no usar métodos de protección, no vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), no realizarse los chequeos de salud, entre otros”, detalló el profesional.

Respecto a la prevención de los tipos de cáncer que son más frecuentes en Huancavelica, el coordinador destacó la importancia de la vacunación y los chequeos preventivos. “Entre los grupos más vulnerables para contraer cáncer de cuello uterino están las niñas y adolescentes entre 9 y 15 años que no recibieron la vacuna contra el VPH, también las mujeres que llevan una vida sexual desordenada, con varias parejas, que iniciaron tempranamente su actividad sexual, con antecedentes familiares de cáncer, entre otras”, señaló.

Valerio Aguirre enfatizó que cuando una niña o adolescente tiene las dos dosis de la vacuna contra el VPH está protegida, en esa línea, informó que la DIRESA continuamente realiza campañas de inmunización en las instituciones educativas y de sensibilización a los padres de familia sobre la importancia de la vacuna.

“Adicionalmente para detectar el cáncer de cérvix, los diferentes establecimientos de salud de la región realizan exámenes de Papanicolau (a mujeres de 25 a 29 años y de 50 a 64 años) y la Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA) (a mujeres de 30 a 49 años)”, indicó.

Con relación al cáncer de próstata, el servidor recalcó la necesidad de que todos los varones a partir de los 40 años se realicen su prueba de descarte de próstata al menos una vez al año a fin de detectar la enfermedad a tiempo y recibir el tratamiento oportuno.

“De igual forma la población femenina debe acudir anualmente a sus chequeos preventivos de cáncer de mama, también es vital que se hagan el autoexamen, que consiste en observarse y palparse los senos; ante la presencia de bultos o anomalías en el tejido mamario lo indicado es acudir de inmediato al establecimiento de salud”, aseveró.

Mencionó que otro mal oncológico de alta incidencia en la región es el cáncer gástrico, que está estrechamente relacionado con los hábitos alimenticios, en tal sentido, para prevenirlo es recomendable la ingesta de frutas y verduras, la disminución del consumo de grasa, frituras, cítricos y comidas muy condimentadas, el manejo del estrés y control de emociones, la práctica constante de actividades físicas y fundamentalmente acudir al establecimiento de salud ante cualquier molestia o afectación gástrica.

“En general una adecuada alimentación previene distintos tipos de cáncer y el visitar oportunamente a un establecimiento de salud u hospital es una medida imprescindible para prevenir las enfermedades oncológicas”, agregó el especialista.

PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN. El Obstetra Valerio Aguirre detalló que adicionalmente al examen de tacto rectal, en Huancavelica ya se viene efectuando el análisis del Antígeno Prostático Específico (PSA) que es una prueba para detectar el cáncer de próstata, pero mediante una muestra de sangre.

“Este procedimiento ya se está haciendo en los establecimientos de la región I-4 que cuentan con laboratorio, no obstante, el MINSA nos va a facilitar un equipo especializado en detección de PSA, con el cual vamos a analizar las muestras y así poder hacer la detección de pacientes de todas las Redes de Salud de la región. Asimismo, el MINSA se ha comprometido a facilitarnos un equipo para la realización de pruebas moleculares de detección de cáncer de cuello uterino”, expresó.

Finalmente, el Coordinador Regional refirió que uno de los objetivos a corto plazo es que la región pueda brindar tratamiento a pacientes con estadios iniciales de cáncer, objetivo para el cual ya se están haciendo distintas gestiones, especialmente para conseguir el equipamiento y recurso humano necesarios.

Cabe precisar que la tercera semana de octubre se conmemora “La Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer”, cuyo lema de este año es “Gánale al cáncer, unamos lazos”, en ese contexto, la DIRESA desarrolla actividades de prevención y promoción como ferias y charlas informativas, sesiones educativas, entre otras.

DATO: En Huancavelica el año 2021 se diagnosticaron 68 casos positivos de pacientes con cáncer de cuello uterino y de enero a junio del 2022 ya son 101 los pacientes diagnosticados con este mal oncológico.

SERVICIOS AL CIUDADANO