Mas información

“LA SALUD MENTAL ES UN COMPONENTE INTEGRAL Y ESENCIAL DE LA SALUD”

 

Niños bailando

 

Huancavelica, 11 de octubre del 2022.- La salud mental es un proceso dinámico de bienestar que permite a las personas desplegar sus habilidades, afrontar el estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y hacer una contribución significativa a la sociedad, como explicó el Ps. Carlos Bruce Maldonado, Coordinador Regional de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Gobierno Regional de Huancavelica.

El profesional detalló que en la región Huancavelica, este año se registraron distintas morbilidades de salud mental, siendo los cuadros de ansiedad con mayores casos (34% - 1,433 personas). La violencia intrafamiliar con 17% (3 mil 109 personas), y los trastornos depresivos llegan al 15% (1,582 personas).

Carlos Bruce agregó que durante la pandemia del COVID -19 incrementaron los trastornos debido al confinamiento obligado que afrontó la población, la pérdida de espacios laborales, así como el fallecimiento de sus seres queridos.

En ese escenario, el Psicólogo señaló que la Estrategia Regional de Salud Mental en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA), implementa nuevos servicios de salud mental comunitaria en la región; como son 5 Centros de Salud Mental Comunitarios en las provincias de Acobamba, Angaraes, Churcampa, Huancavelica y Tayacaja, 1 unidad de hospitalización en salud mental y adicciones en el Hospital Departamental, y 2 hogares protegidos en Huancavelica y Tayacaja.

Asimismo, fortalecieron los servicios de salud con la cobertura de 130 profesionales de psicología en los diferentes establecimientos y hospitales de la región, considerando como prioridades regionales la atención de los casos de salud mental, y garantizar el acceso de atenciones a la mayor cantidad posible de población.

Carlos Bruce informó que, en los establecimientos de salud de la región, realizan la promoción de la salud mental, que implica sensibilizar a la ciudadanía en problemas psicosociales, trastornos mentales, adicciones, entre otros. Otro componente es la prevención, mediante actividades como tamizajes o talleres en niños y adolescentes, para fortalecer sus habilidades sociales y prevenir conductas de riesgo, además del tercer componente que es el tratamiento a pacientes que padecen algún tipo de trastorno.

Cabe señalar que el 10 de octubre, se conmemora el “Día Mundial de la Salud Mental”, que este año tiene el lema “Dale un like a la salud mental, por tu derecho a vivir bien” y la DIRESA Huancavelica desarrolló actividades como sesiones educativas en instituciones educativas, atenciones integrales (donde se realizarán tamizajes), entre otras.

SERVICIOS AL CIUDADANO