Mas información

MUJERES DE PALCA SE ABREN PASO EN EL TURISMO DE LA GASTRONOMÍA

 •Gobierno regional entrega equipos de cocina e implementos completos.

•Ofrecen diferentes potajes especialmente de la zona a base de truchas.

Espere...

 

Huancavelica, 25 de octubre del 2021.- Ante el momento actual que vive nuestro país, en que la gastronomía se ha convertido en uno de los destinos preferidos, especialmente para la industria de los paladares, un grupo de mujeres del distrito de Palca, organizados en una asociación de emprendedoras, han ingresado al negocio de la comida a base de la venta de diferentes platos, especialmente de la zona, caracterizada por la producción de trucha.

Son 22 ciudadanas que,con gran entusiasmo, han dado origen a la Asociación de Mujeres Emprendedores Turísticas “Sabores de mi Tierra”, mediante la cual, esperan conquistar a los más exigentes paladares, así como satisfacer la demanda de compromisos como matrimonios, cumpleaños, quince años, aniversarios y otros eventos sociales.

Esta labor de emprendimiento, ha sido posible, gracias al apoyo del Gobierno Regional de Huancavelica, que a través del Programa Procompite, implementó este plan de negocio basado en la gastronomía, para ello, el gobernador regional, Maciste Díaz Abad, hizo entrega de todo un equipo de cocina, herramientas y muebles a efectos de poner en práctica la creatividad de las laboriosas mujeres de Palca.

Ahora cuentan con refrigeradoras, congeladoras, hornos microondas, licuadoras, mesas de trabajo de acero inoxidable, cajas chinas, cocinas industriales, lavaderos quirúrgicos, parrillas, entre otros equipos de cocina, además de utensilios tales como tablas de picar, peroles, tazones, cucharones, coladores, sartenes, cuchillos, ollas y espátulas.

También menajes entre los cuales están platos hondos, cebicheros y soperos, cubertería (cucharas y tenedores), cristalería (vasos y jarras de vidrio), muebles de comedor, reposteros, mostradores, mesas y sillas de madera rústica, y mesas y sillas de plástico portátil) y carpas. Se suman los módulos de juegos infantiles recreativos, rombo giratorio y muchos más.

La autoridad regional, destacó la decisión de la asociación de emprendedoras y el apoyo del alcalde distrital Edwin Rojas en favor de su población, toda vez, que fue el burgomaestre quien las motivó presentarse al Procompite del Gobierno Regional de Huancavelica, instancia que en el marco de su política de incrementar la actividad turística en la región, decidió poner en marcha este plan de negocio inmerso dentro del rubro de la cadena productiva de turismo.

 

POTAJES AL GUSTO DEL CLIENTE: Ana María Chocca De la Cruz, presidenta de la asociación, aseguró que ofrecen al público una variedad de platos como cebiche de trucha, trucha a la parrilla, trucha frita, sudado de trucha, escabeche de trucha, potajes de la zona y productos originarios de la región, sobresaliendo el cuy chactado, chicharrón de alpaca y otros, todos acompañados de papas nativas, hortalizas y hierbas aromáticas para los refrescos. Ahora también atienden pedidos.

“Antes, hemos recibido intensas jornadas de capacitación, por tanto, estamos totalmente preparadas para deleitar hasta los más exigentes paladares. Tenemos de todo, no nos falta nada y para adelante nomás, por nuestro bienestar y nuestras familias”, remarcó al mencionar que en todo momento cuentan con la asistencia de un chef.

DATO: La Asociación de Mujeres Emprendedores Turísticas “Sabores de mi Tierra” está integrada por 22 mujeres y 3 varones. La implementación de este plan de negocio demandó una inversión de 113 mil 382 soles. El gobierno regional cofinanció con 90 mil 705 nuevos soles y la contrapartida de 22 mil 676 soles estuvo a cargo de la asociación.

SERVICIOS AL CIUDADANO