Mas información

BOSQUE NUBLADO A UN PASO DE CONVERTIRSE EN EL PRIMER ACR DE HUANCAVELICA

• Es el paraíso de las orquídeas con más de 300 variedades de especies.
• Entre los más sobresalientes está la tres veces “Bandera Peruana”.
• También la única y más alta del mundo, por su caña que llega a medir 15 metros de altura.

Espere...

 

Huancavelica, 18 de octubre del 2021.- Después de un largo camino, reuniones, consultas y gestiones en todos los niveles de gobierno, la meta para lograr la declaratoria de Área de Conservación Regional (ACR) del “Bosque Nublado Amaru – Huachocolpa – Chihuana”, ha llegado a su recta final, con lo que ha quedado a solo un paso de convertirse en la primera zona natural de Huancavelica que será protegida por el Estado Peruano.

Tras el levantamiento de las últimas observaciones hechas por la Comisión de Coordinación Viceministerial (CCV), instancia conformada por los 38 viceministros del Poder Ejecutivo y la Secretaría General de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el documento ha quedado para su aprobación en Sesión de Consejo de Ministros y la emisión del decreto supremo que será refrendado por el Ministerio del Ambiente (MINAM).

De esta manera, Huancavelica después de muchos años de gestión que empezó en el periodo 2011 – 2014 y retomado en el 2019, tendrá el privilegio de contar con su primera ACR, hecho que la convertirá, sin duda, en un nuevo destino de viaje de visitantes regionales, nacionales e internacionales.

UN GRAN DESTINO: El gobernador regional Maciste Díaz Abad, destacó el arduo trabajo del gobierno regional y aseguró que la declaratoria, será clave para la conservación de la diversidad biológica y los valores culturales que encierra el bosque nublado.

“Significará un gran cambio en la vida de los pobladores de la zona, en lo social y económico, porque el lugar se convertirá en un gran destino para los turistas y una hermosa oportunidad para los habitantes, toda vez, que les permitirá incursionar en negocios como hoteles, restaurantes, transporte, guías, agencias de viajes, entre otras actividades”, comentó la autoridad.

PLAN MAESTRO: A su vez, el especialista y responsable de la propuesta del ACR de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Tony Suárez Santana, informó que, una vez obtenido el decreto supremo, el siguiente paso será la implementación del Plan Maestro, instrumento que dará la guía para la gestión del área, preservación y protección, entre otros aspectos como la implementación de los guardaparques permanentes.

“Es un instrumento que, nos dará las pautas de cómo nos vamos a organizar y planificar la gestión de la superficie a nivel local y regional. Ahí impregnaremos las estrategias, en cuanto a la conservación de la diversidad biológica y el desarrollo humano se refiere, todas siempre enfocadas a lo que queremos conseguir y los objetivos de interés común”, señaló finalmente.

DATO: El “Bosque Nublado Amaru – Huachocolpa – Chihuana” se convertirá en el Área de Conservación Regional (ACR) N° 30 a nivel nacional y Huancavelica, la región N° 17 en contar con una zona protegida por el Estado. En este lugar alberga oso de anteojos, gallito de las rocas, mariposas, helechos gigantes y más de 300 variedades de orquídeas.

SERVICIOS AL CIUDADANO