Mas información

ALISTAN CAMPAÑA DE ATENCIÓN INTEGRAL POR EL DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS

 

Espere...

 

Huancavelica, 15 de octubre del 2021.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Lavado de Manos (15 de octubre) y Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), la Red de Salud Huancavelica del Gobierno Regional de Huancavelica, programó una campaña de atención integral, donde realizará diversas actividades preventivo – promocionales a fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de estas prácticas saludables.

El evento será el viernes 15 de octubre desde las 9:00 horas en la Plaza de Armas de Huancavelica, donde se exhibirán platillos saludables preparados por servidores de los diferentes establecimientos de salud, asimismo habrá descarte de anemia, valoración antropométrica, sesiones demostrativas del correcto lavado de manos; también se premiará a los mejores videos TikTok elaborados previamente por servidores de salud, con la temática de lavado de manos y se realizará el concurso de Rap – Trap dirigido a adolescentes y jóvenes de la provincia de Huancavelica, quienes interpretarán sus composiciones en estos ritmos musicales, con el mismo tema de lavado de manos.

Similar campaña se desarrollará el sábado 16 de octubre desde las 9:00 horas en la Plaza de Ascensión y la Plaza de San Cristóbal, a cargo de los establecimientos de salud de Ascensión y San Cristóbal respectivamente.

A TENER EN CUENTA. Al respecto, el Licenciado en Nutrición, Wender Huaracha Condemaita, Responsable de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición de la Red de Salud Huancavelica, explicó que los alimentos que la población elige y su forma de consumo, afectan directamente su salud y la de nuestro planeta. La alimentación repercute en la manera de funcionar de los sistemas agroalimentarios, necesitamos construir un futuro con suficientes alimentos nutritivos, inocuos y asequibles para todos.

Justamente El Día Mundial de La Alimentación es una fecha oportuna para reafirmar el compromiso con el objetivo de desarrollo sostenible que es alcanzar la Meta de hambre cero al año 2030”, explicó.

En esa línea, el profesional agregó que es importante ingerir y disfrutar todos los días, de variedad de alimentos naturales disponibles en las diferentes localidades de la provincia de Huancavelica. “Es recomendable comer medio plato de verduras y tres frutas al día. En la medida de las posibilidades consumir diariamente alimentos de origen animal, como huevos, carnes, vísceras, sangrecitas y pescado”, señaló.

De igual forma, Wender Huaracha recomendó la ingesta de leche, queso o yogurt, que ayudan a fortalecer los huesos y dientes, también el consumo de menestras, al menos dos veces por semana y de 6 a 8 vasos de agua al día. “Por el contrario para cuidar la salud es vital disminuir el consumo de frituras, embutidos, pasteles y comida rápida”, finalizó el especialista.

A su vez, la Licenciada Bertha Sanabria Olarte, responsable de la Estrategia de Promoción de la Salud de la Red de Salud Huancavelica, indicó que la práctica del lavado de manos es fundamental para prevenir la COVID -19, adicionalmente reduce los contagios de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) e Infecciones Respiratorias (IRAS), especialmente en niños, también es un aliado fundamental para prevenir el contagio de la gripe estacionaria o influenza, hepatitis, tifoidea, parasitosis intestinal, salmonelosis, entre otras enfermedades.

La profesional añadió que un correcto lavado de manos, incluye usar agua a chorro, dar masajes a las manos y enjabonarse intensamente con jabón líquido o en barra, durante al menos un minuto; se debe frotar cada dedo, la palma, dorso de la mano y muñecas, posteriormente enjuagarse y secarse, de preferencia con papel toalla.

SERVICIOS AL CIUDADANO