Mas información

GRH ESPERA VOLUNTAD DE GOBIERNO CENTRAL PARA ATENDER A AFECTADOS POR SEQUÍA

 • Pedido para declarar en estado de emergencia a Huancavelica fue presentado el 17 de noviembre por el gobernador regional.

vacuna

 

Huancavelica, 24 de noviembre del 2022.- Atado de pies y manos, así se encuentra el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), para atender a los agricultores y ganaderos afectados por la falta de recurso hídrico debido a que las actuales normas en materia de presupuesto establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), impiden realizar modificatorias presupuestales, mientras la región o departamento no haya sido declarado en estado de emergencia por parte del Gobierno Central.

El gerente general regional, Abog. Héctor Riveros Carhuapoma, sostuvo que actualmente no se puede disponer del dinero como se hacía antes, por más ganas, deseos, voluntad y decisión política de la autoridad regional, toda vez que, simplemente el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), herramienta creada por el MEF para el registro obligatorio de la información financiera, no permite realizar modificación alguna, mientras no exista autorización, vía una norma nacional.

“La verdad, estamos atados de pies y manos, a la espera de la decisión y voluntad del gobierno central. Ojalá sea lo más antes posible, porque ha pasado casi una semana desde que el gobernador regional, Maciste Díaz Abad, el 17 de noviembre ha solicitado al Gobierno Central la declaratoria en estado de emergencia de la región Huancavelica por el déficit hídrico y sequía y, hasta el momento no ha sido visto ni debatido en sesión de Consejo de Ministros”, remarcó el funcionario.

Riveros Carhuapoma, lamentó que el sistema normativo actual haya intensificado el centralismo, por cuanto, hasta para una modificación sencilla todo es Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por ello, exhortó al gobierno nacional declarar cuando antes el estado de emergencia de la región Huancavelica, a partir del cual, recién se podrán realizar las modificaciones presupuestales internas.

“Sabemos de la desgracia que están pasando nuestros hermanos alpaqueros, ganaderos y agricultores. Por decisión política a nosotros nada nos costaría hacer una modificación presupuestal, lamentablemente, tanto es la atadura del MEF a través del SIAF, que simplemente el sistema no acepta, es decir, no te permite disponer el dinero, por eso hoy, los gobiernos regionales y municipales tienen esta atadura o esta cadena, hasta el punto de haberse convertido en simples administradores del recurso que les da el gobierno central”, remarcó el funcionario.

Además, lamentó de que la instancia técnica como es el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) no haya alertado en su oportunidad con información científica sobre la magnitud de esta complicada situación y desastre natural por la que ahora están pasando los ganaderos y agricultores de la región Huancavelica y todo el sur del país.
“Si el gobierno central no lo sabía, teniendo a las entidades técnicas, menos los gobiernos regionales y municipalidades que están subordinados a la información de orden nacional, pudieron prever”, acotó.

Héctor Riveros, sostuvo que, según los reportes, los efectos de esta sequía son calamitosos y de gran impacto en la ganadería y agricultura, por ello, demandó no solo al gobierno central adoptar las medidas correspondientes para atender la actual emergencia, sino también establecer una política pública activa para una respuesta permanente frente a estas situaciones.

“Cada año no podemos estar reaccionando a emergencias como la que se está presentando hoy, tiene que haber una política pública nacional activa, porque creemos que este evento no solo será este año, sino que se seguirá presentando como consecuencia del cambio climático. Así lo sentimos y lo vemos”, precisó.

Finalmente deploró la falta de compromiso de las municipalidades provinciales y distritales que, como instancias de gobierno de primer nivel, no han elaborado hasta el momento la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), sin cuyos registros, lamentablemente fue elevado el pedido al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). El único que ha cumplido es la Municipalidad Distrital de Ascensión y posteriormente la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna.

DATO: El pedido de declaratoria en estado de emergencia de Huancavelica ante el gobierno central que detalla las cifras acerca de los daños en la ganadería y agricultura, fue oficializado el 17 de noviembre mediante Oficio N° 522-2022/GOB.REG.HVCA/GR. Mientras tanto el 18 de noviembre, el Consejo Regional de Huancavelica con el voto unánime de sus integrantes declaró en situación de emergencia a la región por deficiencia hídrica.

SERVICIOS AL CIUDADANO