Mas información

“TRATAMIENTO OPORTUNO DE LA TUBERCULOSIS PUEDE SALVAR VIDAS”

 

vacuna

 

Huancavelica, 21 de noviembre del 2022.-La tuberculosis (TB) es una enfermedad bacteriana, sumamente contagiosa, que generalmente ataca a los pulmones, pero también puede afectar otros órganos; recibir un tratamiento oportuno de esta enfermedad es fundamental y una medida que puede salvar vidas y/o evitar complicaciones graves.

Al respecto, el Coordinador Regional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, Alejandro León Gaspar Carbajal, informó que la principal vía de contagio de esta enfermedad es la respiratoria.

“El 70% de casos que se registran son de TB pulmonar, el agente causante es el Bacilo de Koch que ingresa principalmente a través de la nariz y se ubica en los lugares donde hay oxigenación, si bien es cierto, su desarrollo es lento (los síntomas aparecen generalmente al mes de adquirida la enfermedad), paulatinamente afecta al pulmón hasta producir heridas, conocidas como “cavernas”, incluso el paciente empieza a botar sangre, por ello es clave hacer la detección temprana para iniciar con el tratamiento oportuno”, explicó.

El profesional también señaló que el personal de los establecimientos de salud de la región realiza una labor de prevención con sesiones educativas de concientización, búsqueda activa de sintomáticos respiratorios a través de visitas domiciliarias y los tamizajes (baciloscopia) que se efectúan en todos los establecimientos de salud de nivel I-1 al I-4; entre tanto, en los establecimientos desde el nivel I-2 que cuentan con laboratorio se realiza la baciloscopia con monitoreo del responsable de tuberculosis del Laboratorio Referencial de la DIRESA Huancavelica.

El coordinador agregó que adicionalmente se realiza el control periódico a la persona afectada y a sus familiares. “Una vez identificado el paciente, se tiene que cortar la transmisión a través del tratamiento oportuno. Debido a la pandemia de la COVID-19, se tuvo una baja considerable en la captación de sintomáticos respiratorios, no obstante, en este nuevo contexto el trabajo se ha normalizado y venimos empleando diversas estrategias para la captación, cumpliendo rigurosamente las medidas de bioseguridad y cumpliendo la Norma Técnica Sanitaria vigente”, precisó.

En esa línea, el coordinador recomendó a la población a no descuidarse y ante la presencia de síntomas, como tos productiva con flema por más de 15 días, pérdida de apetito, sudoración nocturna, fiebre, entre otros, acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano a su domicilio, además, indicó que es fundamental ventilar los ambientes, lavarse frecuentemente las manos y cumplir con las vacunas, como la BCG (Bácilo de Calmette – Guérin) que se aplica a los recién nacidos. Respecto a los familiares o personas cercanas al paciente, es importante que usen mascarilla y de confirmarse un caso positivo en la familia, realizar el control a familiares y personas que tuvieron contacto con la persona afectada por la tuberculosis, a quienes también se les debe efectuar su tamizaje de descarte.

“El tratamiento que se realiza cuando la enfermedad está en sus inicios, es para TB sensible que es cuando los 4 medicamentos que se suministran al paciente, hacen el efecto oportuno y este se cura al 100%, por ello es tan importante detectar a tiempo a los afectados, además tenemos pacientes con TB drogo resistente que es cuando las bacterias se vuelven resistentes a los medicamentos de primera línea y se tiene que utilizan los medicamentos antituberculosos de segunda línea. Esos casos son más complicados y ocurren generalmente en pacientes con antecedentes de la enfermedad, abandono del tratamiento o con reacciones adversas a los fármacos (RAFAS). El tratamiento en casos de TB Sensible es de 6, 9 y 12 meses respectivamente”, refirió.

En tanto, añadió que uno de los casos más delicados que tenemos es el de un paciente con TB drogo resistente captado en la provincia de Acobamba, pero con residencia en Lima, que ha hecho resistencia a medicamentos de primera y segunda línea y requiere ser controlado en un hospital de mayor capacidad resolutiva en la ciudad de Lima, su tratamiento en este tipo de casos es vía oral y endovenosa. Ya se han hecho las gestiones para que reciba su tratamiento en la capital.

CASOS EN LA REGIÓN. Alejando León, indicó que en el 2019 (año anterior a la pandemia) se registraron a nivel regional 93 casos de tuberculosis, 64 de ellos de TB pulmonar y 29 extrapulmonar siendo las más frecuentes de esta última la TB pleural, TB enteroperitoneal, TB meníngea o con afectación al sistema nervioso central, TB renal, entre otras. Los casos fueron diagnosticados en las provincias de Huancavelica (39 casos), Tayacaja (29), Angaraes (13), Acobamba (6), Churcampa (3) y Huaytará (1), adicionalmente se registraron 2 casos de pacientes con VIH y TB y 2 casos de TB drogo resistente. El grupo etario más afectado fue el de 18 a 29 años con 38 casos.

Asimismo, de enero a la fecha se registraron a nivel regional 39 casos de TB, 27 de ellos de TB pulmonar y 12 extrapulmonar, siendo las más frecuentes de esta última la TB entereoperitoneal, TB ganglionar, TB pleural, TB cutánea, TB intestinal, entre otras. Los casos fueron diagnosticados en las provincias de Huancavelica (19 casos), Angaraes (11), Tayacaja (5), Acobamba (2), Churcampa (1) y Huaytará (1). Además, se registraron 3 casos de TB drogo resistente. El grupo etario más afectado es el de 18 a 29 años con 16 casos.

SERVICIOS AL CIUDADANO