Mas información

BOSQUE “NUBLADO AMARU, HUACHOCOLPA, CHIHUANA” FUENTE DE VIDA E INSPIRACIÓN PARA LA CIENCIA

 

vacuna

 

Huancavelica, 08 de noviembre del 2022.- El 6 de noviembre será siempre un motivo de alegría para la población de Huancavelica, especialmente de la provincia de Tayacaja, porque se celebra el día en que se hizo realidad un gran sueño para la preservación y conservación de la biodiversidad en el “Bosque Nublado Amaru – Huachocolpa – Chihuana”, hoy, la primera Área de Conservación Regional (ACR) de la región.

Conocido también como el “Paraíso de las Orquídeas por cobijar más de 300 variedades, sobresaliendo las tres veces “Bandera Peruana”, entre otras especies de flora y fauna en sus 5 mil 024.18 hectáreas, esta maravillosa zona, aparte de ser fuente de vida e inspiración para la ciencia mundial, se convertirá en un obligado destino turístico, por varias razones, primero; porque ahí crecen muchas plantas endémicas, es decir; son únicas y no existen en otros lugares y segundo, porque está llena de novedades, entre otros fundamentos.

Tras un largo proceso, consultas y gestiones del gobierno regional, el 6 de noviembre de 2021, mediante Decreto Supremo N° 032-2021-MINAM, el Ministerio del Ambiente declaró al Bosque Nublado Amaru – Huachocolpa – Chihuana como Área de Conservación Regional (ACR), la primera de la región Huancavelica, un gran logro, que sin duda, marcará en adelante un nuevo destino para los pueblos y comunidades ubicados en sus alrededores.

Si bien se trata de un gran paso para la preservación de la biodiversidad que existe en este privilegio natural, las labores continúan para el Gobierno Regional de Huancavelica en la tarea de consolidar la designación de la jefatura, especialistas e instalación del Comité de Gestión, así como la elaboración del Plan Maestro, instrumento que será la principal herramienta o guía que permitirá un adecuado manejo del bosque. A este trabajo, se sumará la implementación de los llamados guardaparques permanentes.

“El Bosque Nublado Amaru – Huachocolpa – Chihuana, es un privilegio natural de nuestra región. Nos enorgullece, porque se trata de la primera Área de Conservación Regional de Huancavelica, por tanto, nos conlleva a una mayor responsabilidad con el fin de protegerlo”, comentó el gobernador regional, Maciste Díaz Abad quien enfatizó que el 6 de noviembre de 2021 está marcada en la memoria de los huancavelicanos como la fecha en que se hizo realidad un sueño, cristalizado por el gobierno regional.

En este bosque, habita una diversidad de aves y animales como el oso de anteojos, gallito de las rocas, helechos gigantes y más de 300 variedades de orquídeas, entre los que sobresale las tres veces “Bandera Peruana”.

DATO: El Plan Maestro será desarrollado por los actores directos de la zona con la ayuda de profesionales y la activa participación de las autoridades locales distritales y provinciales, además comunales.

SERVICIOS AL CIUDADANO