Mas información

HUANCAVELICA PRODUCE QUESO MADURADO DE EXCELENTE CALIDAD Y SABOR 

 

Espere...

 

Huancavelica, 18 de noviembre del 2021.- Huancavelica produce quesos madurados y de sabor agradable al paladar, y es logrado por integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios El Bosque Parco, del anexo de Rumichaca, del distrito de Moya, donde interviene el fondo concursable Procompite del Gobierno Regional de Huancavelica.

Los productores de mencionada asociación ahora impulsan la venta de queso madurado, puesto que lograron una cámara de maduración de capacidad para 300 quesos, con el cual pueden darle valor agregado al derivado lácteo, que es más rentable a comparación de un queso fresco.

El emprendimiento fue fortalecido con la ejecución del plan de negocio “Incremento de la producción de quesos madurados con estándares de calidad” que Procompite del GRH desarrolla y que a la fecha tiene un avance financiero de 63.03 % y en físico 71.98%.

Así, además de la cámara de maduración, la asociación también fue implementada con una tina quesera de 300 litros, mesa de metal acero inoxidable, lactodensímetro, descremadora de leche, balanza electrónica digital, cocina semi industrial, termómetro de uso veterinario y generador eléctrico); para manejo de forraje (Carretillas).

La inversión total del plan de negocio es de 299 mil 168 soles de los cuales el GRH cofinancia con 149 mil 318 soles y 149 mil 850 soles es asumido en efectivo y valorización por la asociación en cumplimiento de su contra partida; pues la ejecución tiene por finalidad mejorar la producción y competitividad de los derivados lácteos.

Por ello la entidad regional hasta la fecha también entregó 60 kilogramos de semilla de alfalfa de la variedad de Aragón para la instalación en 2.5 hectáreas, con el cual ampliarán de frontera agrícola de pastos.

En capital de trabajo, insumos para la elaboración de derivados lácteos (Cuajo para queso; sobre cultivo para queso madurado; sacos de azúcar blanca, rubia y sales minerales; colorantes y esencias de fresa, lúcuma y chocolate). En enseres de bioseguridad y protección de personal (Guantes quirúrgicos, mascarillas, gorros blancos). Próximamente, se otorgarán a la asociación 4 semovientes de la raza Holstein entre otros bienes.

“Nuestra asociación está conformado por 7 integrantes, en forma conjunta tenemos 10 vacas lecheras de la raza Holstein y Brown Swiss de los cuales realizamos los derivados lácteos consistentes en quesos, yogurt, helados y manjar blanco. Con el cofinanciamiento del Procompite tenemos proyectado incrementar nuestra producción en un 30% en los próximos 2 años”, indicó el presidente de la asociación, Julio César Matos Enríquez.

Además, expresó que todos sus productos tienen registro sanitario vigente y con la intervención del fondo concursable gracias a la entrega de la cámara de maduración ahora producen y venden quesos madurados que se conservan más tiempo entre 2 a 3 meses que son calóricos, duros y de acentuado sabor; a diferencia de los quesos frescos que son de consumo inmediato de mayor contenido acuoso y no presentan tiempo de curado.

DATO: Cabe indicar que además del queso madurado, la asociación que logró la implementación de Procompite regional también produce mantequilla de alta calidad, cuyos mercados que demandan los productos son Huancavelica, Huancayo y Lima.

SERVICIOS AL CIUDADANO