Mas información

CRIADORES DE CUY SE EQUIPAN Y MEJORARÁN EJEMPLARES PARA LOGRAR MAYOR PRODUCCIÓN

 

 

Espere...

 

Huancavelica, 16 de noviembre del 2021.- Los criadores de cuy del centro poblado de San Juan de Dios del distrito de Lircay, en la provincia de Angaraes, podrán contar con mejor calidad de sus animales, puesto que iniciarán con la mejora genética tras la implementación del plan de negocio que realiza el Procompite del Gobierno Regional de Huancavelica.

Se trata del plan de negocio “Mejoramiento de la producción y la productividad de la crianza de cuyes”, emprendido por la Asociación de Productores Multiservicios ‘Asumy’” del centro poblado de San Juan de Dios de Lircay, que tienen el propósito de incrementar y mejorar la producción de cuyes.

Tales propósitos serán concretados en base a la ampliación de frontera agrícola de pastos y riego tecnificado, equipamientos de galpones, mejoramiento genético y manejo integral de crianza de cuyes que será posible con intervención del Procompite Regional.

La Asociación de Productores Multiservicios Asumy está conformado por 5 integrantes, manejan 800 cabezas de cuyes y sacan para las ventas el 30%, es decir 240 cabezas de cuyes, 4 veces al año.

De esta forma, con la intervención de PROCOMPITE incrementarán el volumen de ventas de cuyes en pie en un 50% durante los primeros 2 años de ejecución total del plan de negocio.

Para hacer realidad el plan de negocio, los criadores cuentan con una inversión total de 202 mil 648.63 soles, de los cuales el GRH cofinancia con 91 mil 279.73 soles y 111 mil 368.90 soles en efectivo y valoraciones es asumido por los integrantes de la asociación lirqueña.

Hasta la fecha, el Gobierno Regional de Huancavelica implementó a la asociación con materiales para la construcción 3 galpones de cuyes de 6 metros por 15 metros (Calaminas, postes de madera, madera tornillo, cuartones y clavos) y próximamente les entregarán puertas y ventanas.

También les entregaron 100 kilogramos de semilla de alfalfa de variedad moapa para la instalación en 3 hectáreas. En semovientes, 300 cuyes reproductores de la raza Perú (258 hembras y 42 machos).

El cofinanciamiento del plan de negocio también consiste en entregar maquinarias y equipos (Molino de granos, javas de cuyes, congeladora, peladora de cuyes, balanza electrónica, ollas y mesas para beneficio de cuyes). Asimismo, 2 módulos de sistema de riego (Tubos, mangueras, aspersores, válvulas, trípode y geomembrana), que próximamente serán otorgados.

También, mejorarán la comercialización de los cuyes dándole valor agregado como estandarización en el peso, tamaño y mejor presentación. Todo esto con la alimentación mejorada e incrementada el área forrajera, ampliación de infraestructura, mejorando en el manejo técnico, disminuyendo la mortalidad, actividades que incrementan la producción de cuy.

SERVICIOS AL CIUDADANO