Mas información

BOSQUE NUBLADO AMARU SE CONVIERTE EN EL PRIMER ACR DE HUANCAVELICA

 

Espere...

 

Huancavelica, 08 de noviembre del 2021.- ¡Histórico! El Bosque Nublado Amaru – Huachocolpa - Chihuana, considerado como el paraíso de las orquídeas, ubicado en el distrito de Huachocolpa, provincia de Tayacaja y región Huancavelica, se convirtió en el primer Área de Conservación Regional (ACR) del departamento, el cual fue oficializado a través del Decreto Supremo N° 032-2021 del Ministerio del Ambiente (MINAM) y tras aprobación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Así, el 06 de noviembre del 2021 quedará marcado en la memoria de los huancavelicanos, puesto que es un sueño que fue cristalizado por el Gobierno Regional de Huancavelica, que durante los últimos años hizo posible el proceso de establecimiento del ACR.

Para la concretización del Bosque Nublado Amaru – Huachocolpa – Chihuana, el GRH desarrolló consultas y gestiones, y tras el cumplimiento de los diversos requisitos, el MINAM refrendó el Decreto Supremo N° 032-2021, que permitirá conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico de la mencionada área.

“El objetivo del Área de Conservación Regional Bosque Nublado Amaru – Huachocolpa - Chihuana es conservar una muestra representativa de la ecorregión Yunga peruana, donde se encuentran los principales bosques nublados del departamento de Huancavelica”, cita el artículo 2 del mencionado decreto supremo.

De la importancia de la declaratoria como ACR, la titular de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Ing. Vilma Vilcas Melchor, dio a conocer que el “Bosque Nublado Amaru – Huachocolpa – Chihuana, cuenta con diversidad de flora y fauna, y resalta la gran variedad de orquídeas, los que brindan servicios ecosistémicos a las poblaciones locales, que bajo prácticas sostenibles buscarán conservar los recursos naturales, contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

“Es como la partida de nacimiento. Está reconocida como el primer ACR de Huancavelica y es un logro para la región Huancavelica concretado en la actual gestión del Gobierno Regional de Huancavelica”, indicó Vilcas Melchor, quien adelantó que gestionan la visita del Presidente de la República, Pedro Castillo y ministros, para que sean quienes entreguen esta declaratoria a los comuneros de Huachocolpa.

Cabe detallar que en el artículo 1 del establecimiento del Área de Conservación Regional Bosque Nublado Amaru – Huachocolpa – Chihuana, precisa que la superficie considerada como ACR, es de cinco mil veinticuatro hectáreas con mil ochocientos metros cuadrados (5 024.18 hectáreas).

Con ello el “Bosque de Orquídeas” será un nuevo destino turístico para compatriotas y extranjeros, porque la vasta área natural alberga oso de anteojos, gallito de las rocas, helechos gigantes y más de 300 variedades de orquídeas, y entre la más sobresaliente está la tres veces “Bandera Peruana”.

Tras la aprobación del ACR, el siguiente paso será la implementación del Plan Maestro, instrumento que será la guía para la gestión del área, preservación y protección, entre otros aspectos como la implementación de un Comité de Gestión y guardaparques permanentes.

DATO: De acuerdo al artículo 6 del DS N° 032-2021-MINAM, el establecimiento del Área de Conservación Regional no limita la ejecución de obras de infraestructura vial, de servicios públicos, o desarrollo de actividades o proyectos, siempre que sean aprobados por la autoridad competente.

SERVICIOS AL CIUDADANO