Mas información

RESCATAN ARTE DE LA TALABARTERÍA Y CON CENTRO PILOTO BUSCAN QUE PERDURE EN EL TIEMPO

 

Espere...

 

Huancavelica, 14 de mayo del 2022.- En el objetivo de formar artesanos capacitados en elaboración de productos a base de cuero, y evitar que se pierda la tradición artística en Huancavelica, el Gobierno Regional de Huancavelica a través de la DIRCETUR, continúa brindando asistencia técnica especializada a más de 30 huancavelicanos a través del Centro Piloto de Talabartería. Jóvenes y adultos que cultivan el arte y otros que están interesados en forjarse como talabarteros, son parte de los talleres teóricos y prácticos que brinda el profesor Fredy Morán Chávez, huancavelicano con mucha experiencia en esta rama artesanal.


El Centro Piloto de Talabartería, es parte del proyecto “Mejoramiento de la prestación de servicios de apoyo a la actividad artesanal en el departamento de Huancavelica”, que ejecuta la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, el cual tiene por objetivo fortalecer las capacidades de los artesanos huancavelicanos.

Los conocimientos que brindan es para participantes de nivel básico, intermedio y avanzado, en los que abordan nuevos diseños y refuerzan las técnicas como el piqueo, cincelado y tallado, con los que podrán lograr mejores acabados en productos de cuero, según lo informó el coordinador del proyecto, Lic. José Carlos Escobar Taype.

El objetivo del centro piloto también es que los participantes generen su propia producción, con la cual puedan participar en ferias nacionales e internacionales, por lo que el proyecto les brinda las herramientas y materiales para que su aprendizaje sea completo.

Para ello a través del proyecto disponen de cuero, máquina, prensa, cortadora, con los que los artesanos ya lograron trabajos como correas, carteras, llaveros, monederos, billeteras, y tendrán la oportunidad de obtener objetos como carteras.

El joven William Quispe Meza es uno de los integrantes del Centro Piloto de Talabartería, y mencionó que al inicio tuvo dificultades, pero con las enseñanzas del profesor Fredy Morán Chávez, mejoró en sus acabados, tallado y decoraciones.

“Gracias al curso me facilita el aprendizaje, y me actualiza porque el conocimiento es amplio en la talabartería. Cada día aprendo, es un bonito arte y sacas productos para uso personal y para emprender un negocio”, señaló con entusiasmo William Quispe.

DATO: Cabe indicar que el Centro Piloto de Talabartería funciona en el CETPRO de San Cristóbal, con el cual la DIRCETUR cuenta con un convenio interinstitucional.

SERVICIOS AL CIUDADANO