Mas información

EL ÉXITO PARA UNA BUENA PRODUCCIÓN DE TRUCHA ESTÁ EN EL MANEJO TÉCNICO

• Reciben conocimientos relacionados a los procesos y etapas de crianza.

• Propósito es mejorar técnicamente la información que ellos tienen.

Espere...

 

Huancavelica, 21 de marzo del 2022.- En vista de que la crianza de truchas se ha convertido en el negocio de hoy para muchas comunidades de la región, debido a su sostenibilidad, la Dirección Regional de la Producción y la Unidad Técnica Huancavelica del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), intensificaron sus jornadas de capacitación, relacionados principalmente al buen manejo y los factores fisicoquímicos que intervienen en esta atractiva actividad para muchos emprendedores.

En esta ocasión, los pobladores del distrito de Pilpichaca, provincia de Huaytará, entre anexos, centros poblados y lugares aledaños, enriquecieron sus conocimientos en cómo proceder en cada una de las etapas de crianza de la trucha, entre otros temas relacionados al buen manejo técnico que los conlleve a alcanzar el éxito.

“En el buen manejo técnico, está el éxito de una producción. Si ustedes, no aplican esa práctica y destreza, será difícil que puedan lograr los resultados que tanto anhelan, para eso, deben contar las herramientas técnicas necesarias para proceder en su momento y en cada una de las etapas de la trucha, por ello, nosotros estamos aquí para brindarles esos instrumentos”, sostuvo el expositor, Ing. Oscar Del Valle Ayala de la Unidad Técnica Huancavelica del ITP.

“Factores fisicoquímicos del agua en la crianza de trucha” y “Proceso de reproducción artificial”, fueron algunos de los temas tratados con el fin de impulsar y promover la producción de la trucha, catalogado actualmente como el negocio de moda, más aún, que Huancavelica es una de las regiones del Perú con mayor riqueza hídrica.

En ese sentido, mejorar técnicamente la información que ellos tienen en casos puntuales y prácticos, ha sido el principal objetivo de la jornada de capacitación, por cuanto, en esta zona y otros lugares de Huancavelica, existe un gran interés por la reproducción artificial y la obtención de ovas nacionales, entre otros puntos.

“Hoy, por ejemplo, hemos tratado sobre cada uno de los parámetros fisicoquímicos, condiciones de cada uno de los parámetros, temperatura óptima, el PH óptimo y el oxígeno para un proceso a nivel intensivo, así también el tema reproductivo desde lo que es reproducción, incubación, alevinaje, engorde y crecimiento”, agregó finalmente Del Valle Ayala.

DATO: Factores de corrección de valores de saturación de oxígeno de acuerdo a la altitud en metros (msnm), valoración de saturación del oxígeno en agua dulce a presión normal, alcalinidad, dureza, conocimiento del comportamiento biológico y migratorio de los salmónidos, características biológicas y reproductivas de la trucha, importación de ovas embrionadas, sus beneficios y preocupación futura, fueron otros de los temas abordados.

SERVICIOS AL CIUDADANO