Mas información

SE CONFIRMA PRIMER CASO DE COVID-19 EN HUANCAVELICA

 - Reporte oficial de casos COVID-19, al 31 de marzo del 2020, se registran 61 casos sospechosos, 59 descartados, 1 muestra por procesar y 1 caso confirmado.

Espere...

 

Huancavelica, 31 de Marzo del 2020.- El director regional de salud (Diresa) Huancavelica, César Curahua Santiago, informó sobre el primer caso confirmado de coronavirus COVID-19 en la región Huancavelica. Se trata de un adulto de 58 años de edad procedente del distrito de Choclococha, provincia de Acobamba, región Huancavelica.

Se informó que el paciente vivía en Chosica y llegó a Huancavelica procedente de la ciudad de Lima, en un vehículo Custer con 15 integrantes más, realizando la ruta Lima, Chosica, Huancayo, Imperial, Izcuchaca, Mariscal Cáceres, culminando en Choclocoha en la provincia de Acobamba.

El paciente llego el 16 de marzo a Acobamba, el 17 de marzo presenta los síntomas, el 20 de marzo el personal del centro de salud de Choclococha realiza una visita al paciente ordenando aislamiento domiciliario, el día 23 de marzo se toma la primera muestra por el equipo hospital de Acobamba, obteniéndose el resultado negativo.

El 27 de marzo el paciente es referido del centro de salud de Choclococha al hospital Acobamba y luego al hospital departamental de Huancavelica por presentar dificultad respiratoria, tos, fiebre, dolor de pecho y disnea. El 28 de marzo se toma la segunda muestra (hisopado nasofaríngeo) llegando el resultado positivo el 31 de marzo.

En relación a la primera prueba que dio negativo del paciente, señaló que se ha actuado de acuerdo a los protocolos establecidos por el Minsa, explicando que ninguna prueba es al 100% confirmatoria, las muestras se envían al Instituto Nacional de Salud (INS) bajo un control de calidad y se sigue un protocolo.

Por su parte el director del Hospital Departamental de Huancavelica, Zacarías Correa Valdivia, al M.C. Julio César Mogollón Rodríguez, señaló que el paciente llegó al hospital de Huancavelica con un primer resultado COVID-19 negativo y por el deterioro en su salud, se le realizó un segundo hisopado y tomografía.

El paciente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con pronóstico reservado y ante el segundo resultado que se confirmó hoy 31 de marzo positivo, el paciente será trasladado al hospital de Ate en Lima.

Mogollón Rodríguez, refirió que se han adoptado en el hospital departamental medidas más estrictas como el aislamiento del personal y pacientes que estuvieron en contacto y se realizará desinfecciones de alto grado en diversas áreas de acuerdo al protocolo como lo establece el Ministerio de Salud (Minsa).

CERCO EPIDEMIOLÓGICO. El titular de salud añadió que el paciente pertenece al grupo vulnerable de la población ya que presenta una diabetes mal controlada, precisando que se ha dispuesto de inmediato se realice el cerco epidemiológico, de las personas que viajaron con el paciente en el vehículo procedente de Lima y todos los familiares.

“Todos están en aislamiento social, de inmediato el comité de respuesta rápida en la provincia de Acobamba tomará las muestras de hisopados a los contactos del paciente, realizando un cerco para no propagar esta enfermedad viral. Pido a la población mantener la calma y el aislamiento social y domiciliario, es responsabilidad de la Policía y Fiscalía no dejar ingresar a nadie a la región”, subrayó.

 Fuente: Oficina de Imagen Institucional

 

SERVICIOS AL CIUDADANO