Mas información

GRH TRANSFIERE A LA DIRESA, HOSPITAL Y REDES DE SALUD MÁS DE 11 MILLONES

Para hacer frente a la pandemia del coronavirus, el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), en su oportunidad ha transferido los recursos financieros a la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Hospital Departamental “Zacarías Correa Valdivia” y las Redes de Salud, sobrepasando la cifra los 11 millones de soles.

Espere...

 

Huancavelica, 30 de Marzo del 2020.- El gerente general regional, Dimas Aliaga Castro, informó que con la celeridad del caso, el gobierno regional ha cumplido con transferir los recursos a las unidades ejecutoras, en razón que se hicieron las respectivas modificaciones en mérito de las disposiciones del gobierno central.

Aseguró que por ejemplo, el viernes 13 de marzo, el Ministerio de Salud transfirió 120 mil soles a la DIRESA y el gobierno regional de sus recursos hizo lo propio con 180 mil soles, haciendo un total de 300 mil soles, mientras que el lunes 16 el GRH transfirió 600 mil soles al Hospital Departamental “Zacarías Correa Valdivia”.

“El Consejo Regional de Huancavelica también aprobó 8 millones 819 mil soles para combatir el coronavirus. Atendiendo a ese acuerdo y a las disposiciones nacionales, el gobierno regional, en función del requerimiento y solicitudes de las redes de Salud situadas en las siete provincias de la región, transfirió 5 millones 128 mil 827 soles para la compra de materiales como parte del protocolo de protección contra el virus, entre los cuales está la adquisición de guantes, mascarillas, anteojos, termómetros, entre otros”, comentó Aliaga Castro.

COMPRA DE EQUIPOS

El funcionario regional, dijo que para cumplir con el 100% de los recursos aprobados por el Consejo Regional, los casi 4 millones restantes, quedó a la espera de que tanto la DIRESA como el Hospital de Huancavelica cumplan con la normatividad, para ello, en vista de que se trata de adquisición de equipos, tenían que elaborar una Inversión de Optimización, de Ampliación de Rehabilitación y de Reposición (IOARR).

“Significa que el saldo tenía que ver con equipamiento y eso por norma, está sujeto a la elaboración y culminación de un IOARR, el mismo que fue terminado entre lunes y martes de la semana pasada, a través del cual de inmediato hicimos la transferencia, estando a la fecha en proceso la compra. Todo está en manos del hospital y de la DIRESA”, comentó Dimas Aliaga.

Remarcó que acá no se trata de culpar a alguien por la ligera demora, lo que ocurre, es que ellos también tenían que cumplir con todo un procedimiento que exige la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado en temas de emergencia, tales como solicitar las cotizaciones, decisión de compra, certificación, pedido de compra, ingreso al almacén y giro de recursos.

“Son procesos normales que se dan en la compra del Estado. No se trata de que han demorado porque han querido, son recursos públicos y su manejo tiene que estar ajustado a la normatividad”, refirió finalmente.

 Fuente: Oficina de Imagen Institucional

 

SERVICIOS AL CIUDADANO