Mas información

DESCARTAN DESBORDE DE LAGUNA A CONSECUENCIA DE MOVIMIENTOS SÍSMICOS

·Maciste Díaz exhorta a la población escuchar a las voces oficiales y a los especialistas, no a cualquiera.
·Pasado el Estado de Emergencia anuncia la llegada a Huancavelica de expertos del IGP.

 

Espere...

 

Huancavelica, 21 de Marzo del 2020.-Desde la laguna de Cceullaccocha, epicentro de los constantes movimientos sísmicos que sacude la ciudad de Huancavelica, los mismos que han generado angustia e intranquilidad entre todos los habitantes, el gobernador regional Maciste Díaz Abad, tras una evaluación en el mismo lugar con especialistas y geólogos, hizo un llamado a la calma y descartó un posible desborde, así como la existencia de un peligro.

Junto a una comitiva de especialistas y funcionarios, la autoridad regional preocupado por el escenario que se viene presentando, se constituyó hasta el lugar de los hechos, verificando in situ de que no existen motivos para alarmar tanto a la población, por lo que pidió escuchar a las voces oficiales, entendidos y especialistas y no a cualquiera, que lejos de informar solo generan zozobra y pánico en donde no la hay.

“Comprendiendo la preocupación de la población, hemos llegado a esta laguna, epicentro de los recientes sismos de menor intensidad. Me acompaña el vicegobernador regional Guillermo Quispe Torres, el director regional de Defensa Civil César Tito Espinoza, además de varios ingenieros, especialistas y directores, llegando a la conclusión de que no existe ninguna posibilidad de un desembalse, eso está descartado”, aseguró Díaz Abad.

DEMANDA TRANQUILIDAD. En ese sentido, pidió a los huancavelicanos, no hacer caso a las especulaciones y publicaciones sin sustento que únicamente buscan causar zozobra, por ello recomendó tomar en cuenta solo las informaciones oficiales.

“Se trata de fenómenos naturales, estamos constatando que la laguna está intacta, no hay rajaduras y el nivel del agua es normal, los entendidos aseveran que no va a pasar nada, lo mismo dice el Instituto Geofísico del Perú (IGP), por tanto, invoco a la tranquilidad. Este es un trabajo conjunto del Gobierno Regional y de las municipalidades”, manifestó.

El gobernador indicó que ha coordinado el arribo a Huancavelica de un equipo de especialistas del IGP. “Una vez que pase el Estado de Emergencia, los vamos a tener en la región, además vamos a solicitar la instalación de equipos especiales para que puedan detectar cualquier movimiento sísmico, debemos tener en cuenta que en la mayor parte de Huancavelica existen fallas geológicas”, señaló.

Finalmente, la autoridad regional lamentó la confirmación de casos de pacientes con Coronavirus en la vecina ciudad de Huancayo, por ello, pidió a la población huancavelicana continuar acatando el Estado de Emergencia y tomar todas las previsiones necesarias.

DATO. El Gobernador Regional designó como voceros oficiales sobre los movimientos sísmicos, al Director Regional de Defensa Civil, César Tito Espinoza y al ingeniero Ever Pérez Rabelo, director regional de Transportes.

 Fuente: Oficina de Imagen Institucional

 

SERVICIOS AL CIUDADANO