Mas información

REALIZARÁN TAMIZAJES Y TRATAMIENTO CONTRA LA PARASITOSIS EN TODA LA REGIÓN

Espere...

 

Huancavelica, 30 de junio del 2022.- Con el objetivo de contribuir a la reducción de parasitosis en la población de 2 a 65 años de edad y de esta forma lograr la disminución de casos de anemia, Desnutrición Crónica Infantil (DCI), entre otras enfermedades, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Gobierno Regional de Huancavelica anuncia la intervención de desparasitación gratuita en toda la región.

“A nivel nacional se viene trabajando una campaña de profilaxis y a nivel regional realizaremos el tamizaje a la población objetivo, para identificar qué tipo de parásitos son los que más le afectan y brindar el tratamiento respectivo”, explicó el director de la Dirección Integral de Salud de la DIRESA, Cd. Willyam Campos Córdova.

El profesional agregó que, según estudios de laboratorio realizados en la región, se ha identificado a la Giardia lamblia como el parásito con mayor prevalencia, seguido de los protozoarios tipo minis y nematodos tipo lumbricoides. Agregó que, entre los factores de contagio de la parasitosis, están el consumo de agua no hervida ni clorada, deficientes condiciones de saneamiento, malas prácticas de higiene, mala eliminación de excretas, a través del contacto con superficies contaminadas, consumo de alimentos mal lavados, entre otros.

El tamizaje parasitario regional será de al menos al 40% de la población por curso de vida e identificará al parásito específico para brindarle el tratamiento respectivo al 100% de las personas con diagnóstico positivo, además de informar a la población sobre las causas y consecuencias de la infestación por parásitos y fomentar prácticas saludables en los escenarios de familia y comunidad.

A su vez, la licenciada Sonia Fernández Nolasco, nutricionista de la DIRESA e integrante de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludables (ESANS), precisó los perjuicios en la nutrición y salud que ocasiona la parasitosis, pues cuando ingresan a un cuerpo, merman su salud.

La profesional también indicó que el parásito más prevalente en Huancavelica (Giardia lamblia) se adhiere a las vellosidades intestinales de la persona que la padece, formando quistes que son expulsados como sangrado en las heces.

Por su parte, la Coordinadora del Curso Vida – Niño de la DIRESA, Lic. Edith Paucar Olivar consideró que, para la detección oportuna y tratamiento de la parasitosis en niños, se requiere el compromiso de los padres de familia.

“Por naturaleza el menor se lleva objetos a la boca, o ingiere alimentos sin lavar y agua contaminada, que son factores que generan la parasitosis. También hay que tener presente que cuando un niño tiene parásitos es muy probable que toda su familia se contagie y se vea afectada”, aseveró.

En tal sentido indicó que el descarte de parasitosis es parte del paquete de Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) del niño y se brinda en los establecimientos de salud, tras el cual se podrá iniciar un tratamiento.

Finalmente, Edith Paucar aseguró que la parasitosis complica el desarrollo y crecimiento de los niños, porque afecta todas sus funciones cognitivas, de lenguaje, su integridad física y favorece que sufran de anemia y DCI, lo que se pueden evitar acudiendo a los establecimientos de salud.

Cabe señalar que la intervención que iniciará la DIRESA se realizará a partir del 01 de julio del presente, en las 7 provincias de la región, e incluirá tamizajes específicos en los establecimientos de salud del I y II nivel de atención y tratamiento a la totalidad de los casos diagnosticados como positivos, a través del suministro de antiparasitarios, también se buscará incorporar a los gobiernos locales a fin de coordinar acciones de prevención. La meta es tamizar al menos al 40% de la población regional por curso de vida (125 mil 756 personas).

CIFRAS: Según el His Report de la DIRESA, en el año 2019 se diagnosticaron a nivel regional 7 mil 86 casos de parasitosis, en el año 2020 se diagnosticaron 2 mil 823 casos y el año 2021, 2 mil 554 casos; no obstante, en estos años la actividad de tamizaje no se desarrolló con normalidad debido a la pandemia de la COVID-19

SERVICIOS AL CIUDADANO