Mas información

RECOMIENDAN EXTREMAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN TEMPORADA DE HELADAS

 

Espere...

 

Huancavelica, 01 de junio del 2022.- El intenso frío, característico de la temporada de heladas y que en las últimas semanas se siente con mayor intensidad en la región Huancavelica, es un factor importante para el aumento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y neumonías, ante esta situación un profesional en neumología explicó en qué consisten estos males e instó a la población a extremar las medidas de prevención para prevenirlos.

“Es conocido que en temporada de bajas temperaturas, las IRAS se incrementan, estas pueden ser causadas por bacterias o virus, dentro de las más frecuentes tenemos los resfriados comunes, cuyos síntomas son generalmente leves y van desde estornudos, congestión nasal, dolor de garganta y en ocasiones fiebre, este resfriado es provocado por distintos tipos de virus, entre ellos los “rinovirus”. Por su parte la gripe, tiene síntomas similares al resfriado, no obstante, son más intensos, este mal es producido únicamente por el virus de la influenza, la persona que la padece presenta fiebre y escalofríos, además los malestares se prolongan por más tiempo y hay mayores posibilidades de provocar complicaciones asociadas, como neumonías”, explicó el médico neumólogo del Hospital Departamental Huancavelica, Ronald Soto Gutiérrez.

El profesional también explicó las características de la neumonía. “Esta enfermedad es provocada en un mayor porcentaje por las bacterias y en menor medida por los virus. En este caso, a los síntomas ya descritos de tos, dolor de garganta, fiebre y congestión nasal se le va a agregar dificultad respiratoria, pues compromete e infecta los pulmones. A diferencia del resfriado y la gripe (que son procesos virales), este mal si requiere un tratamiento con antibióticos. De otro lado, es necesario precisar que la COVID – 19 también provoca la llamada neumonía viral por COVID – 19, la cual clínicamente tiene la misma conducta de la neumonía bacteriana”, aseveró.

Adicionalmente, el médico manifestó que otro aspecto importante para el aumento de IRAS, son los contagios. “Cuando una persona ya está con el virus, en la mayoría de casos, permanece en su domicilio, con las ventanas y puertas cerradas para protegerse del frío y junto a los demás miembros de su familia. Sin embargo, al hacer ello, inconscientemente, está contagiando a sus familiares, por ello vemos que cuando un niño se contagia en su escuela, a los pocos días, ya toda su familia está contagiada”, detalló.

IMPORTANTE. Ronald Soto, señaló que los grupos más vulnerables en esta temporada de heladas son los niños menores de 5 años y los adultos mayores (60 años a más). “Estos grupos, sumados a personas con enfermedades crónicas como diabetes, necesariamente tienen que ser inmunizados contra la influenza y el neumococo, que es la principal bacteria que causa la neumonía, en general las vacunas juegan un rol fundamental para prevenir estos males”, consideró.

Asimismo, el neumólogo destacó la importancia de usar ropa abrigadora como guantes y chalinas, consumir alimentación saludable y practicar el constante lavado de manos.

“Es vital la ingesta de frutas, verduras y especialmente la hidratación a base de bebidas calientes; adicionalmente, como ha quedado demostrado en el contexto de la pandemia de la COVID -19, es de suma importancia lavarse las manos, con ello se mitiga los riesgos de contagios, de igual forma cubrirse con el dorso del brazo al estornudar y seguir utilizando la mascarilla”, expresó.

Otro de los factores de riesgo, citados por el galeno, es la AUTOMEDICACIÓN. “Cuando el paciente tiene síntomas, debe acudir a un establecimiento de salud para recibir atención especializada; lamentablemente muchas veces ello no ocurre, por ejemplo, frecuentemente se dan casos en que, ante un resfriado o gripe, el poblador acude a una farmacia, donde le aplican antibióticos; sin saber que estos no le van a ayudar en nada por tratarse de enfermedades virales y no producidas por bacterias”, aseguró.

Finalmente, Ronald Soto indicó que el servicio que se realiza en el Hospital Departamental es bastante ágil y principalmente recuperativo. “A diferencia de otros nosocomios, en Huancavelica las atenciones son más rápidas. Ni bien llega el paciente de inmediato es evaluado y de requerirlo, se le practica una radiografía o tomografía de tórax, luego es reevaluado y se le da el diagnóstico, muchas veces este procedimiento demora solo un día. Posteriormente se inicia con el tratamiento, por citar un caso, si lo que tiene es neumonía, generalmente se le suministran antibióticos y de ser necesario se ordena su hospitalización y se le brinda oxígeno”, finalizó el profesional.

A su vez, la Coordinadora Regional de Inmunizaciones de la DIRESA, Lic. Gledia Olarte Castro resaltó la importancia de la vacuna. “La inmunización es fundamental para prevenir y/o evitar agravarse con IRAS, neumonías y la COVID -19. En el caso de la influenza o gripe estacional la dosis en niños menores de un año es dos veces (a los 6 y 7 meses) y en pequeños de uno a cinco años solo una dosis al año, es importante recordar que todos los años deben vacunarse”, precisó.

La coordinadora añadió que el esquema nacional de vacunación completa 17 vacunas y estas son gratuitas, seguras y de calidad, por ejemplo, la vacuna pentavalente que se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad, protege a los niños contra distintas enfermedades, entre ellas la Haemofilus influenza de tipo B.

Por su parte, los adultos mayores de 60 años a más, deben vacunarse una vez al año contra la gripe estacional y una vez en la vida contra el neumococo. Adicionalmente también deben ser inmunizadas contra la influenza las personas de 5 a 59 años con comorbilidades y los grupos considerados en riesgo (personal de salud, policías, bomberos, etc) por el contacto directo que tienen con la población, de igual forma las gestantes con más de 20 semanas de embarazo.

SERVICIOS AL CIUDADANO