Mas información

DE MANERA ACTIVA POBLACIÓN DE HUANCAVELICA PARTICIPA EN SIMULACRO NACIONAL MULTIPELIGRO

 

Espere...

 

Huancavelica, 01 de junio del 2022.- A las 10 de la mañana, sonaron las alarmas y sirenas en las instituciones educativas, instituciones públicas y en viviendas, como parte del Simulacro Nacional Multipeligro 2022, y que en la ciudad de Huancavelica fue acatada de manera activa por niños y adultos, como una manera de prepararse para un eventual hecho real.

Dos puntos de alto riesgo fueron identificados por la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Huancavelica, como son el cerro Aparinacu en Quinta Boliviana – Ascensión y el cerro de Acequia Alta del sector Santa Bárbara, por el peligro que representan la caída de rocas a causa del sismo.

En uno de los escenarios, el sismo sorprendió a niños que jugaban en el patio de la Institución Educativa ‘Isolina Clotet de Fernandini’ en Santa Bárbara, porque producto del movimiento telúrico, cayeron dos enormes rocas poniendo en peligro la vida de seis estudiantes del ‘Bilingüe’.

Tras este hecho, la plataforma de Defensa Civil fue activada y efectivos policiales, serenos e integrantes de la Compañía de Bomberos acudieron al centro educativo a rescatar a los menores que resultaron aplastados por las rocas, así como a escolares que quedaron atrapados en las graderías y aulas de la institución educativa.

Así como en el ‘Bilingüe’, las personas participaron de manera activa en diversos puntos de la ciudad, como son en exteriores de la sede del gobierno regional, municipalidad, DREH, DRAH, entre otros, pues se trató de un sismo de 8.8 grados en la escala de Ritcher que hizo temblar a todo el Perú.

REPORTE. Tras el simulacro, las diversas instituciones que conforman la Plataforma Regional de Defensa Civil acudieron a la Sala de Crisis, donde dieron cuenta de todos los daños que se reportaban desde los diversos sectores como educación, salud, agricultura y todo a escala departamental, para la inmediata toma de decisiones y acciones de respuesta para salvaguardar la integridad de la población huancavelicana.

Tras la consolidación, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Huancavelica, reportó que los daños al 100% tras el sismo de 8.8 grados, acompañado de heladas y lluvias intensas, dejó 15 mil 115 personas afectadas, 4 mil 211 damnificados, 626 personas fallecidas, mientras que 2 mil 401 resultaron heridas y 17 desaparecidos.

En infraestructura, 3 mil 695 viviendas afectadas, otras 1,044 colapsadas y 847 quedaron inhabitables. De la misma manera el sismo afectó centros educativos, centros de salud, así como los servicios básicos, caminos rurales, carreteras, puentes, entre otros como el sector agropecuario.

SERVICIOS AL CIUDADANO