Mas información

HOGAR PROTEGIDO BRINDARÁ ATENCIÓN A PERSONAS CON TRASTORNOS MENTALES

Espere...

 

Huancavelica, 25 de julio del 2022.- En marco al Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria, la Dirección Regional de Salud Huancavelica del Gobierno Regional de Huancavelica, a través de la Red de Salud Tayacaja, aperturó el Hogar protegido Virgen Purísima ubicado en el distrito de Pampas, que brindará atención y alojamiento a las personas con trastornos mentales graves o severos que se encuentren estables bajo medicación y que no cuenten con soporte familiar, social o comunitario.

El establecimiento tiene por objetivo contribuir con la mejora de la autonomía de sus residentes, en el marco de los derechos ciudadanos y la inclusión social. De la misma forma preparan y adaptan a las personas para su salida a la sociedad, brindándoles vestimenta, alimentación, apoyo personalizado y acompañamiento constante por parte del personal de salud.

El coordinador de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz de la Red de Salud Tayacaja, Psic. Gerson Beraun Ortega, señaló que los residentes del hogar protegido han cumplido con los criterios de la Norma Técnica N° 140-MINSA/2018/DGIESP, tener una edad entre 18 a 65 años, contar con un trastorno mental grave o severo, encontrarse en situación de abandono familiar o social y ser evaluados por el Comité de Salud Mental.

Por su parte el director de la Red de Salud Tayacaja, Lic. Kent Riveros Ramos, señaló que ya se tiene a cinco residentes en el hogar protegido, quienes son atendidos por un equipo capacitado, conformado por ocho técnicos en enfermería, un licenciado en enfermería y un administrador, quienes realizan el acompañamiento las 24 horas del día y brindan un apoyo personalizado y psicosocial que incluye actividades de autocuidado, relaciones sociales, integración comunitaria y tiempo libre.

A su turno la Lic. Edith Santos Zúñiga, parte del equipo de Salud Metal del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que los hogares protegidos forman parte de la reforma del sistema de atención de salud mental con enfoque comunitario que promueve el Minsa.

“Los hogares protegidos solo pueden albergar a ocho residentes, ya que el presupuesto y las condiciones para su atención se han planificado para esta cantidad de personas; los residentes irán ingresando y saliendo de acuerdo a la evaluación del Comité de Salud Mental”, refirió la funcionaria del Minsa.

Finalmente, el director de la DIRESA, Mg. Darwin Moscoso García, realizó la apertura del Hogar Protegido Virgen Purísima y en su alocución señaló que este servicio es parte de las redes integradas de salud mental, el cual permite ofrecer una atención integral en salud mental a la población.

“El trabajo articulado con las autoridades y la voluntad política nos permite fortalecer los servicios de salud y poder coberturar los problemas de salud metal de la población para que tengan calidad de vida”, enfatizó Darwin Moscoso.

SERVICIOS AL CIUDADANO