Mas información

DIRESA CAPACITA A SECTOR EDUCACIÓN SOBRE COVID, CÁNCER DE CUELLO UTERINO Y VACUNACIÓN

Espere...

 

Huancavelica, 21 de julio del 2022.- Profesionales de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Gobierno Regional de Huancavelica, realizaron una jornada de capacitación virtual a directivos de las 8 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región, además de directores y docentes de distintas instituciones educativas de la región, sobre la situación epidemiológica de la COVID-19, prevención del cáncer de cuello uterino y proceso de vacunación, a fin de que estos repliquen lo aprendido y contribuyan a concientizar a las familias y a la comunidad educativa.

La primera exposición estuvo a cargo del Supervisor I de la Oficina de Epidemiología de la DIRESA, David Enríquez Cusi, quien disertó sobre la situación epidemiológica en casos de COVID-19 y bajas temperaturas.

“En las últimas semanas los casos de la COVID-19 se han incrementado en nuestra región, ello se debe a que muchas personas han descuidado las medidas preventivas, en tal sentido es vital que la población acuda a vacunarse y continúe con el uso de la mascarilla, lavado de manos y respeto del distanciamiento social”, precisó.

El profesional señaló que, debido a la temporada de bajas temperaturas, también han aumentado los episodios de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y Neumonías en la región y entre los principales afectados están los niños en edad escolar y los adultos mayores.

“Si un alumno presenta síntomas de una infección de tipo respiratorio, los docentes deben informar a los padres de familia y colaborar para que el menor de inmediato sea evaluado por el personal de salud”, dijo.

El especialista agregó que una característica de los niños y adolescentes es ser inquietos y en ocasiones descuidados, por ello muchas veces no usan correctamente la mascarilla ni respetan el distanciamiento social. “Para evitar ello se requiere la orientación de los profesores quienes deben guiarlos, para que sostengan permanentemente las medidas de bioseguridad”, enfatizó.

Posteriormente fue el turno del Responsable Técnico del Programa de Prevención y Control de Cáncer de la DIRESA, Mg. Valerio Aguirre Segura, quien disertó sobre la importancia de la prevención del cáncer de cuello uterino. “Este tipo de cáncer ha crecido de forma preocupante en la región Huancavelica y actualmente ocupa el primer lugar en prevalencia de enfermedades neoplásicas. Una de las medidas más efectivas para prevenirlo, es vacunar a las niñas de 9 a 15 años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)”, mencionó.

Aguirre añadió que el cáncer de cuello uterino es una enfermedad silenciosa, que muchas veces se manifiesta luego de años, entre los grupos vulnerables para contraer este mal oncológico, están las niñas entre 9 y 13 años que no recibieron vacuna contra el VPH, también las mujeres que llevan una vida sexual desordenada, con varias parejas, que iniciaron tempranamente su actividad sexual, mujeres con infecciones vaginales mal curadas, con antecedentes familiares de cáncer, que consumen alcohol y cigarrillo y no siguen una alimentación saludable; asimismo entre los factores de riesgo, está el limitado acceso a los servicios de salud, entre otros.

En ese contexto el profesional aseguró que es fundamental que los docentes fortalezcan las orientaciones sobre salud sexual y reproductiva a sus alumnas, a fin de que reciban una información adecuada y comprendan que para el inicio de la actividad sexual se requiere una madurez tanto física como emocional.

Finalmente, fue el turno de la Responsable Encargada de la Estrategia Sanitaria Regional de Inmunizaciones, Licenciada Rosmery Lima Pérez, quien explicó la importancia de las vacunas, que consideró, son las herramientas más seguras que hay en el mundo para proteger a las personas de enfermedades mortales, son la principal medida para prevenir diversos males y están científicamente comprobadas. “Gracias a ellas se han evitado muertes por enfermedades prevenibles y además son gratuitas; nuestros niños y adolescentes deben acceder a todas las vacunas del calendario regular de inmunización para estar protegidos”.

Adicionalmente, Lima Pérez expresó que los educadores son importantes aliados para fomentar la vacunación en la comunidad educativa. “Para inmunizar a niños y adolescentes se requiere el consentimiento informado firmado por los padres de familia, en tal sentido es muy importante que los profesores coadyuven con la orientación a los alumnos y padres de familia de los beneficios de la vacuna, para lo cual deben estar adecuadamente capacitados”, aseveró.

Por su parte, el Mg Elmer Castellanos De La Cruz, Especialista de Educación de la DRE, informó que distribuirán kits informativos a padres de familia, relacionados al proceso de vacunación contra la COVID-19 con la finalidad de que reciban una información correcta y estén concientizados sobre su importancia.

Cabe precisar que la jornada de capacitación fue realizada en cooperación entre la DIRESA y la Dirección Regional de Educación (DRE), instituciones que vienen desarrollando distintas acciones conjuntas en beneficio de la salud de la población.

CIFRAS: Hasta el 18 de julio del presente, el 61.3% de niños de 5 a 11 años recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y el 45.9% la segunda dosis. Asimismo, el 84.4% de adolescentes entre 12 y 17 años recibieron la primera dosis de la vacuna, el 72.7% la segunda dosis y el 21% la tercera dosis.

SERVICIOS AL CIUDADANO