Mas información

DIRESA HUANCAVELICA EN PRIMER LUGAR A NIVEL NACIONAL POR DETECTAR CÁNCER DE CUELLO UTERINO

 

Espere...

 

Huancavelica, 19 de julio del 2022.- A través de un Informe de Avance de Indicadores, el Ministerio de Salud (MINSA) dio a conocer las cifras de intervenciones que se realizan a nivel nacional sobre prevención y control de cáncer, en el cual detallan los porcentajes de cada región en distintos indicadores.

El citado informe N°104-2022-DPCAN-DGIESP/MINSA fue emitido por la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del MINSA, que utilizó como fuente el HIS-MINSA y entre otros indicadores detalla que la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Gobierno Regional de Huancavelica lidera el mayor porcentaje de cobertura de mujeres de 30 a 49 años de edad que de enero al mes de mayo se realizaron tamizajes para detección del cáncer de cuello uterino utilizando la técnica de Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA), con un 44.86% de avance (3 mil 505 tamizajes).

Al respecto, el Responsable Técnico del Programa de Prevención y Control de Cáncer de la DIRESA, Valerio Aguirre Segura, precisó que este tamizaje se realiza en puestos y centros de salud de la región, con personal especializado y capacitado.

“Realizar este procedimiento nos permite detectar oportunamente la presencia de células malignas y/o cáncer, a fin de que el paciente pueda saber con certeza su situación e iniciar a tiempo su tratamiento”, aseveró.

El profesional detalló que la IVAA se efectúa mediante una exploración vaginal utilizando ácido acético (vinagre). “Si se observan áreas blancas bien definidas cerca de la superficie del cérvix, se considera que la prueba es positiva para cambios celulares precancerosos. Para realizar este procedimiento no se requiere un laboratorio, pero sí que el personal de salud esté adecuadamente capacitado. Las mujeres entre 30 a 49 años deben acudir a los establecimientos de salud, al menos una vez al año para que les efectúen esta prueba”, explicó.

No obstante, a pesar de los resultados positivos en tamizaje, Aguirre consideró que la región debe fortalecer el trabajo relacionado a la vacunación contra el VPH. “Hasta el mes de mayo teníamos un avance de 12.49% de niñas entre 9 y 13 años, protegidas con las dos dosis de la vacuna contra el VPH, cifras que no son las esperadas y que debemos mejorar, para ello se requiere el compromiso de los padres de familia, quienes son los principales responsables de la protección y prevención del cáncer de cuello uterino de sus hijas y deben llevarlas oportunamente a los establecimientos de salud a fin de garantizar su vacunación, pues la vacuna también fortalece el sistema inmunológico de las menores, adicionalmente nosotros vamos a afianzar los esfuerzos con el sector Educación, pues son los docentes quienes están en constante convivencia con las alumnas y los padres, y pueden ayudar a concientizarlos”, expresó.

Asimismo, el informe del MINSA también coloca a la DIRESA Huancavelica en segundo lugar en porcentaje de mujeres de 40 a 69 años que de enero a mayo de este año se ha realizado examen clínico de mamas, con un 44.39% de avance (3 mil 908 exámenes).

“Este procedimiento lo realiza un médico u otro profesional de la salud capacitado, consiste en palpar y examinar las mamas de la paciente a fin de detectar alguna anomalía como la presencia de pequeños bultos que pueden venir desde las axilas hasta la mama, si presenta ello, la paciente es referida con el personal especializado para determinar si se trata de un cáncer”, manifestó Valerio Aguirre.

Adicionalmente, Huancavelica se encuentra en sexto lugar en porcentaje de varones de 40 a 75 años de edad que se sometieron a pruebas de tamizajes de próstata con un 10.42% de avance (695 pruebas).

“Con relación a estos procedimientos, todavía existen varones que son reacios, pues se realiza a través del tacto rectal, no obstante, muchos pobladores vienen tomando conciencia de su importancia, pues es la forma más efectiva de detectar tempranamente un cáncer de próstata, además en nuestra región ya se viene realizando el análisis del Antígeno Prostático Específico (PSA) que es una prueba para detectar el cáncer, pero mediante una muestra de sangre”, señaló el servidor.

Cabe precisar que la DIRESA Huancavelica también ocupa el cuarto lugar en porcentaje de personas con manejo de lesiones premalignas del cuello uterino, con un porcentaje de 385.71%, es decir más del triple de la meta establecida y el tercer lugar en porcentaje de personas de 18 a 70 años de edad que se realizaron pruebas de tamizaje de cáncer de piel con un 23.22% de avance (7 mil 580 tamizajes).

DATOS:

- En total, de enero a junio del 2022 se realizaron 9 mil 677 tamizajes para detección del cáncer de cuello uterino en la región Huancavelica, contabilizando las pruebas de IVAA y Papanicolu, de los cuales 101 fueron diagnósticos positivos. Asimismo, se hicieron 6 mil 499 tamizajes para detección de cáncer de mama, de los cuales 11 fueron positivos y 1584 tamizajes de cáncer de próstata, de ellos 40 fueron diagnósticos positivos.

- El Informe de Avance de Indicadores del MINSA consideró a 29 DIRESAS, GERESAS y DIRIS de todo el país.

SERVICIOS AL CIUDADANO