Mas información

INSTA A EXTREMAR MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR CONTAGIOS DE COVID-19

 

Espere...

 

Huancavelica, 19 de julio del 2022.- Ante el reciente incremento de casos de la COVID – 19, que se viene registrando desde hace cuatro semanas en la región, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Gobierno Regional de Huancavelica indicó que es fundamental no descuidar las medidas preventivas, como la vacunación, el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y respeto del distanciamiento social, asimismo ante la presencia de síntomas respiratorios acudir de inmediato a un establecimiento de salud.

“Desde las últimas cuatro semanas estamos teniendo un incremento de episodios de la COVID-19, específicamente en las provincias de Huancavelica, Acobamba, Castrovirreyna y Tayacaja, ello se debe principalmente a que muchos pobladores han relajado las medidas de prevención, aspecto que de ninguna manera deben descuidar”, indicó el Epidemiólogo de Campo, David Enríquez Cusi, Supervisor de la Oficina de Epidemiología de la DIRESA.

El especialista indicó que la medida más importante de prevención es la vacuna. “Hay que entender que la vacunación no va a evitar que las personas se infecten con la COVID-19, pero sí que se agraven, requieran hospitalización e incluso fallezcan, ello se ha comprobado en la tercera ola, donde hubo muchos contagios, no obstante, pocos pacientes graves y decesos, contexto en el que la vacuna ha sido fundamental”, consideró.

Con relación al tema, la DIRESA informó a la ciudadanía, que por disposición del Ministerio de Salud (MINSA), a nivel regional ya se viene aplicando la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a todas las personas de 30 años a más que tienen 5 meses transcurridos de haber recibido la tercera dosis, también a personas de 18 años a más con comorbilidades, inmunosuprimidas, con discapacidades, vulnerables, personal de salud, Policía Nacional del Perú, Bomberos, personal de seguridad, Serenazgo y trabajadores de limpieza. Este proceso se lleva a cabo en todos los establecimientos de salud de la región.

El supervisor también señaló que el uso de la mascarilla es importante porque actúa como una barrera para cortar la cadena de transmisión; si una persona está contagiada con la COVID-19 al momento de toser o estornudar puede diseminar el virus, sin embargo, si se usa la mascarilla correctamente, es decir cubriendo la nariz y la boca, esta práctica va a evitar que el virus ingrese a su cuerpo. Igualmente, una persona contagiada que usa la mascarilla de manera adecuada va a evitar que el virus se transmita a otras personas.

El profesional agregó que otra medida de prevención importante es el lavado de manos, de preferencia con agua y jabón o en su defecto con alcohol o alcohol gel, al menos por un tiempo de 20 segundos, adicionalmente evitar tocarse las manos, los ojos, la nariz o la boca si no se ha realizado el aseo de manos.

“Otro aspecto negativo, es que muchas personas no están respetando el distanciamiento social, y se aglomeran, estas conductas se deben evitar pues continuamos en un contexto de pandemia, en tal sentido exhortamos a la población a abstenerse de acudir a reuniones sociales o de concurrencia masiva en estas Fiestas Patrias próximas a celebrarse”, mencionó el especialista.

Asimismo, el responsable de Epidemiología expresó que actualmente la región atraviesa una temporada de bajas temperaturas, que viene provocando el aumento de infecciones respiratorias, entre ellas la influenza.

“Este tipo de infecciones, igual que la COVID-19, se transmiten a través del aire y al tocar objetos contaminados con el virus y luego llevarse las manos a la boca o la nariz, en tal sentido es fundamental recalcar la necesidad de seguir con el uso de la mascarilla y el lavado de manos”, enfatizó.

Finalmente, David Enríquez destacó la relevancia de usar ropa abrigadora, llevar una alimentación saludable y sobre todo, ante la presencia de síntomas acudir de inmediato a un establecimiento de salud y evitar la automedicación.

Cabe señalar que la DIRESA recientemente sostuvo reuniones con la Dirección Regional de Educación (DRE), donde ambas instituciones alcanzaron importantes acuerdos, entre ellos que la DRE Huancavelica, mediante sus UGELs fomentará la participación activa de los padres de familia, docentes y representantes de las APAFAS en el proceso de vacunación de niños de 5 a 11 años y adolescentes de 12 a 17 años de edad, además asegurará las adecuadas condiciones de bioseguridad dentro de las instituciones educativas y especialmente la vacunación de los estudiantes contra la COVID -19, la Influenza y el Virus del Papiloma Humano (VPH) ( esta última vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino), por su parte la DIRESA remitirá a la DREH el reporte de avance de vacunación cada quincena de mes, adicionalmente brindará facilidades y orientaciones técnicas a fin de concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la vacunación.

DATOS: En la semana del 19 al 25 de junio del presente se registraron 32 casos de la COVID-19; asimismo en la semana del 26 de junio al 02 de julio fueron registrados 102 episodios; a su vez, en la semana del 3 de julio al 9 de julio se registraron 250 casos; y la semana del 10 de julio al 16 de julio fueron registrados 237 episodios de la COVID-19 en la región Huancavelica. En total en lo que va del año 2022 hasta el 17 de julio del presente se registraron 10 mil 809 episodios de la COVID-19. Según cifras de la Oficina de Epidemiología de la DIRESA.

La región también registra 22 mil 981 casos de IRAS en niños menores de 5 años y 29 episodios de neumonías en el mismo grupo etario (desde 01 de enero al 09 de julio del presente).

SERVICIOS AL CIUDADANO