Mas información

GOBIERNO REGIONAL Y JÓVENES ENTUSIASTAS IMPULSAN SU CONTINUIDAD CULTURAL Y ANCESTRAL

• Vuelven los mates burilados de Huancavelica para el mundo

• Esta práctica viene desde el siglo XIX en donde Mayocc, Huanta y Huamanga se convirtieron en importantes centros de producción.

Espere...

 

Huancavelica, 18 de julio del 2022.- Huancavelica tiene lo suyo. Así como sobresale por su gran variedad de alimentos orgánicos, sanos y libres de insumos químicos gracias a sus diferentes pisos ecológicos, también destaca en la producción del arte popular de los mates burilados, bajo un estilo peculiar y forma de ver el día a día, los procesos históricos de carácter local, regional y nacional, así como el respeto y cariño por la naturaleza y las mascotas, entre otros motivos.

El distrito de San Miguel de Mayocc, provincia de Churcampa, es la zona en donde las manos virtuosas de sus artesanos, especialmente jóvenes, hoy en día, están dando vida al resurgimiento de esta popular tradición, para ello, cuentan con el respaldo del Gobierno Regional de Huancavelica a través del proyecto de “Mejoramiento de los servicios de apoyo a la actividad artesanal” que ejecuta la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) en las líneas de textil, cerámica, talabartería y mates burilados.

Precisamente, la operatividad de los bienes instalados en el Centro Piloto de Capacitación de la Línea Artesanal de Mates Burilados, fue supervisado por el gobernador regional, Maciste Díaz Abad, quien quedó maravillado con la creatividad e historias de vida que vienen plasmando en sus diseños los artesanos, quienes, en conversación con la autoridad regional, detallaron paso a paso el proceso de elaboración hasta el acabado final.

“Es un arte que con el tiempo se había perdido entre los pobladores de San Miguel de Mayocc. Felizmente, gracias al apoyo del gobierno regional, hemos retomado esta hermosa práctica”, comentó Claudia Figueroa Hinostroza, una de las entusiastas jóvenes que, junto a otros amigos, está demostrando arte y creatividad en este hermoso arte de paz y mejora de los ingresos económicos.

Según el Ministerio de Cultura, esta práctica viene desde tiempos prehispánicos y desde ese momento, se ha mantenido vigente en distintos puntos del país a través de los periodos colonial y republicano. Es más, durante el siglo XIX los pueblos de Mayocc en Huancavelica, Huanta y Huamanga en Ayacucho fueron dos importantes centros de producción de los también llamados mates decorados.

La Lic. Lizeth Girón León, directora de la DIRCETUR, informó que el proyecto de “Mejoramiento de los servicios de apoyo a la actividad artesanal” que ejecuta su representada en las siete provincias de la región con una inversión de 5 millones, 734 mil 896.54 soles, beneficiará a 5,564 artesanos en las líneas de textil, cerámica, talabartería y mates burilados. Consiste en otorgar transferencia de tecnología, fortalecimiento de capacidades y empresariales, asociatividad y formalización.

DATO: La expresión de los mates burilados, tiene en la actualidad dos escuelas predominantes: Costa norte con la técnica del mate quemado con ácidos y Cochas Chico y Cochas Grande en Huancayo con las técnicas del pirograbado y del fondo negro.

SERVICIOS AL CIUDADANO