Mas información

PROHÍBEN EXTRACCIÓN DE TRUCHA DE RÍO O LAGUNA POR PERIODO DE VEDA HASTA EL 31 DE AGOSTO

 

Espere...

 

Huancavelica, 12 de julio del 2022.- Para proteger y preservar la trucha de variedad arcoíris (Oncorhynchus mykiss) que existe en aguas huancavelicanas, el Gobierno Regional de Huancavelica a través de la Dirección Regional de la Producción informa que la extracción del mencionado recurso hidrobiológico queda totalmente prohibida hasta el 31 de agosto de este año.

Pues, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) emitió la resolución ministerial N° 00217-2022-PRODUCE, que declara en periodo de veda a la trucha arcoíris, con la finalidad de garantizar el desove, captura de tallas menores permitidas, y sobre todo de proteger y preservar el desarrollo del recurso hidrobiológico en ríos y lagunas que cuenta el departamento

La DIREPRO informa que la veda reproductiva de la trucha en los cuerpos de agua altoandino del departamento de Huancavelica, será desde el 22 de junio hasta el 31 de agosto, periodo en el cual queda prohibida la extracción, comercialización, transportes y procesamiento del recurso trucha.

El incumplimiento a la veda es sancionado de acuerdo al Decreto Ley 25977, con multas económicas desde los 0.1 hasta más de 2 Unidades Impositivas Tributarias, (UIT). Además de denuncias penales de acuerdo a la gravedad de la infracción por vulnerar la veda.

Sin embargo, la DIREPRO informa que están exceptuados los recursos provenientes de los centros de producción acuícola debidamente autorizados, con el cual su transporte, procesamiento, comercialización y almacenamiento del recurso puede ser posible siempre que la fecha de extracción demuestre que fue antes del periodo de veda.

En tanto el titular de la mencionada dirección regional, Ing. Néstor Gutiérrez, exhortó a los pescadores, comercializadores, cocineros y consumidores en general a respetar la veda para permitir la reproducción natural de las truchas, con el cual se podrá garantizar la disponibilidad del recurso en la mesa de los huancavelicanos.

SERVICIOS AL CIUDADANO