Mas información

AGRICULTORES DE ROCCHAC AHORA PODRÁN PRODUCIR TODO EL AÑO

• Ahora irrigarán sus terrenos y planificarán sus cultivos para un mayor rendimiento.

• Gobierno regional concretó cerca de 18 kilómetros de línea de conducción.

vacuna

 

Huancavelica, 29 de diciembre del 2022.- Como parte de las acciones de fortalecer las cadenas productivas y la competitividad en toda la región Huancavelica, el gobierno regional, entregó la obra de sistema de riego en el distrito de San Marcos de Rocchac, provincia de Tayacaja, mediante la cual, se abre una nueva ventana de esperanza y desarrollo para los agricultores de esta zona que por tanto tiempo añoraron este proyecto.

Añas Huayco, Quishuarpata, Chinchi Urcuna, Carhuato, Paccha, Andamajo, Rocchac, entre otras localidades y lugares aledaños, son las principales beneficiarias con esta importante obra ejecutada por el gobierno regional con una inversión de 9 millones 223 mil 028.53 soles.

Para concretar este anhelo de la población de San Marcos de Rocchac, caracterizada netamente por la producción agrícola, se concretó cerca de 18 kilómetros de línea de conducción (17, 903 metros), 2 sifones, 1 desarenador, 7 captaciones tipo canoa, 5 cámaras de unión, 24 cámaras de inspección, 58 cámaras de carga, 6 cámaras de descarga y 10 módulos de riego, entre otras metas físicas establecidas en el proyecto.
De esta manera, ahora los productores tienen la gran oportunidad de incrementar sus sembríos y hasta producir todo el año, por cuanto, ya gozan del servicio de un sistema de riego con la cantidad necesaria y suficiente de agua para irrigar sus cultivos y consecuentemente obtener mayor rendimiento.

Inclusive, para enero de 2023, está prevista las primeras cosechas como producto de este sistema de agua. Ahora los cerros lucen distintos por las parcelas de papa y otros productos que se cultivan en la zona, por tanto, un futuro lleno de esperanzas depara a miles de pobladores del distrito de San Marcos de Rocchac, porque en adelante previa a una planificación tendrán la oportunidad de sembrar sus terrenos todo el año, gracias al proyecto de riego hecho realidad por el Gobierno Regional de Huancavelica.

La entrega oficial de esta obra estuvo a cargo del vicegobernador Ing. Jaime Escobar García y la consejera regional Maritza Ravelo Chávez.

SERVICIOS AL CIUDADANO