Mas información

GRH ENTREGA 37 TRACTORES A ASOCIACIONES DE PRODUCTORES

 

• Permitirá sacar adelante planes de negocios en favor de 2,750 beneficiarios.

• Gobernador regional exhortó a cuidarlos y labrar la tierra con esmero.

vacuna

 

Huancavelica, 29 de diciembre del 2022.-En su gran objetivo de mejorar la competitividad de las cadenas productivas mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología en las siete provincias, el Gobierno Regional de Huancavelica a través del PROCOMPITE, entregó 37 tractores a igual número de asociaciones de productores de papa nativa, quinua, arveja verde, maíz y cebada.

De esta manera, a pesar de los problemas y crisis política, el gobierno regional, cumplió con todos los Agentes Económicos Organizados (AEO), en aras de promover el desarrollo de propuestas productivas, orientado a mejorar la competitividad y la sostenibilidad de cadenas productivas, en especial orgánica.

Se trata de 37 tractores otorgados por el gobierno regional a través del programa PROCOMPITE, estrategia diseñada por el Estado para cofinanciar propuestas productivas o planes de negocio no reembolsables en favor de decenas de familias organizadas en asociaciones de productores, las mismas que para ser beneficiarias se sometieron a los procesos concursables que dictan las normas.

“Estas maquinarias es de ustedes. Cuídenlos y protéjanlos. Es para que le den buen uso, labren la tierra y produzcan. No cometan los errores de los anteriores beneficiarios. Solo les pido cumplir con las normas y los convenios, porque de lo contrario, el gobierno regional los podría recoger y eso es lo que no queremos que pase”, exhortó el gobernador regional Maciste Díaz Abad.

En la ceremonia realizada en el Campo Ferial de Callqui Chico, la autoridad regional detalló que, con la entrega de los 37 tractores, son más de 2,750 beneficiarios. Además, las cifras refieren que cada tractor está en condiciones de arar 8 hectáreas diarios que multiplicados por 37 hacen 296 hectáreas por día y en un mes alrededor de 8,880 hectáreas.

“Si trabajan bien, siempre será de ustedes. Es más, esto no tiene color político. A nadie se les ha condicionado, por cuanto, los apoyos de PROCOMPITE no tienen distinción alguna. Por favor labren la tierra, ayúdennos a sacar adelante a nuestra Huancavelica”, invocó Maciste Díaz al mencionar que el camino nuestro es el producto natural y orgánico, para lo cual, existen microclimas, quebradas y lugares especiales para la producción de alimentos sanos y saludables, distintos a los convencionales.

Recordó que el 18 de julio de 2019, será una fecha histórica, porque es el día en que el ministro de Comercio Exterior y Turismo Edgar Vásquez, ante la presencia de la comunidad empresarial nacional e internacional y autoridades de los tres niveles de gobierno, lanzó a Huancavelica como la Primera Región Orgánica del Perú y Sudamérica para que el mundo conozca sus potencialidades y riquezas naturales.

PAPA NATIVA.- Recibieron tractores la Asociación de Agricultores del Centro Poblado de Accomarca, distrito se Vilca (Huancavelica); San Antonio de Huachhua, Paucará (Acobamba); Mil Colores de la Comunidad de Huayllaccoto, Acoria (Huancavelica); Allin Llamkay de Pomavilca de Acobamba; Villa-Accopite de Acobamba; Futuro y Esperanza de Pacomarca, Ocoyo (Huaytará; El Milagro del Centro Poblado de Quimina, Acoria (Huancavelica) y Los Tigres de Nueva Acobambilla, distrito de Huando (Huancavelica); Ambato de Yauli (Huancavelica); Minascca de Paucará (Acobamba) y Came de Paccho Molino, Paucará (Acobamba).

Asimismo, Pampa Puquio del Centro Poblado San José de Parco Alto distrito de Anchonga (Angaraes); La Buena Siembra de Huando (Huancavelica); Aguas Termales de Pumaranra de Paucará (Acobamba); Los Callpasapas Javier de la Comunidad de Buenos Aires, Parco Chacapunco, distrito de Anchonga (Angaraes); Chuquitambo de Pazos (Tayacaja); Comunidad de Paucará (Acobamba); Señor de Callacho del Centro Poblado de Sachapite de Yauli (Huancavelica); Sumacc Wayta del anexo de Calzada distrito de Rosario (Acobamba) y Flor Blanca de la Comunidad de Toro Rumy, Rosario (Acobamba).

QUINUA. - Entre los beneficiarios destaca la Asociación de Productores Agropecuarios Llapan de Coras distrito de Caja (Acobamba); Ecológicos Sol Naciente de Santo Tomás de Pata (Angaraes); San Miguel de Molenoyocc, distrito de Anta (Acobamba) y Progreso de Julcamarca (Angaraes).

MAÍZ. - Está Hijos Salcahuasinos Uraypampa distrito de Salcahuasi (Tayacaja); Los Andes de Chiquiacc – Surcubamba (Tayacaja); Puyuhuán de San Antonio de Salcahuasi (Tayacaja); Los Semilleros de Acllahuasi de Paucarbamba (Churcampa); Los Hijos de Marcapata – Carcosi de Congalla (Angaraes) y Agroganaderos del Centro Poblado de Santa Rosa de Pinco de Paucarbamba (Churcampa).

ARVEJA VERDE. - Está la asociación Las Emprendedoras Los Andes Llamkaq Warmi de Acobamba; José Olaya de Escalera distrito de Huando (Huancavelica) y Comunidad Campesina de Cconocc de Ahuaycha (Tayacaja).

CEBADA. - Figura Sumaq Callpa distrito de Laria (Huancavelica); Nuevo Triunfo Santa Cruz de Cajamarca distrito de Anchonga (Angaraes); Allin Llamkaq del Centro Poblado de Parco Alto de Anchonga (Angaraes); Salazar - Aymasurco del Centro Poblado Menor Pantachi Norte de Yauli (Huancavelica) y Los Ayllus de Ayapampa de Anchonga (Angaraes).

DATO: Huancavelica es la primera región del Perú que implementó el PROCOMPITE en el 2011 para financiar planes de negocios de los emprendedores. Esta estrategia considera la transferencia de equipos, maquinarias, infraestructura, insumos, materiales y servicios para los agentes económicos organizados, exclusivamente en zonas donde la inversión privada es insuficiente para lograr el desarrollo competitivo y sostenible de la cadena productiva. Fue creada mediante Ley N° 29337.

SERVICIOS AL CIUDADANO