Mas información

EXCESOS ALIMENTICIOS EN CENA NAVIDEÑA PUEDEN CAUSAR SEVEROS PERJUICIOS A LA SALUD

 

Espere...

 

Huancavelica, 23 de diciembre del 2021.- A poco de la celebración de Navidad, el sector salud del Gobierno Regional de Huancavelica brinda recomendaciones para evitar perjuicios a la salud por excesos alimenticios, que pueden ocasionar indigestiones, intoxicaciones, o agravar alguna enfermedad no transmisible.

Al respecto, el responsable de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición de la Red de Salud Huancavelica del GRH, Wender Huaracha Condemaita, indicó que la Navidad es una época del año representada por la unidad familiar y los encuentros sociales, en los cuales la comida está presente.

Por ello el especialista de salud del Gobierno Regional de Huancavelica, indicó que en estas festividades las personas deben contar con prácticas saludables, como es comer de forma variada y con moderación.

“No se trata de prohibir alimentos que estarán presentes en las comidas, sino de controlar la ingesta de los mismos y priorizar el consumo saludable, preparando potajes con ingredientes naturales que deberán ser distribuidos en los tiempos de comidas (almuerzo y cena)”, señaló Huaracha Condemaita.

Agregó que los alimentos deben tener de manera proporcional, el 50% de verduras, 25% de cereales y el 25% alimentos de origen animal; limitando y disminuyendo el consumo de alimentos ultra procesados o los que contengan octógonos nutricionales.

El especialista también recomienda no exagerar en el consumo de panetón, debido a que cada ración de 100 gramos, se asemeja a consumir de entre 15 a 18 cucharaditas de azúcar o el equivalente de 4 a 5 panes.

Adicionalmente señaló que es importante no descuidar la hidratación, pues recomienda consumir en promedio de 6 a 8 vasos de agua, y evitar bebidas azucaradas, ingesta de alcohol.

Finalmente, el licenciado en nutrición recomendó no descuidar la actividad física, enfatizando la importancia de que el movimiento forme parte de la rutina de las personas.

DATO: Es recomendable consumir productos naturales como base de la alimentación, evitando los alimentos ultra - procesados.

SERVICIOS AL CIUDADANO