Mas información

CONSTRUIRÁN E INSTALARÁN VIVERO PARA MEJORAR PRODUCCIÓN DE PALTAS EN TINTAY PUNCU

 

Espere...

 

Huancavelica, 16 de diciembre del 2021.-Con la instalación de un vivero, productores agropecuarios del distrito de Tintay Puncu de Tayacaja potenciarán esta importante cadena productiva, pues viene siendo impulsada por el Procompite del Gobierno Regional de Huancavelica, en beneficio de más de 20 familias.

Se trata del cofinanciamiento del plan de negocio “Instalación de un vivero en la cadena productiva de paltos”, que tiene una inversión de total de 200 mil soles de cuáles el Gobierno Regional de Huancavelica subvenciona con 160 mil soles y 40 mil es asumido en valorizaciones y en efectivo por la Asociación de Productores Agropecuarios Agroindustriales el Orgánico del distrito de Tintay Puncu - Tayacaja.

Como parte del cofinanciamiento, Procompite del GRH ya entregó a la asociación agropecuaria más de 31 mil semillas de palto variedad topa topa, con los cuales los productores estiman incrementar la siembra de paltos en 60 hectáreas.

El vivero tendrá una capacidad de 35 mil plantones en producción, en un área de 625 metros cuadrados, y que serán complementadas con transferencia tecnológica.

En tal sentido, el Gobierno Regional realizó las entregas de materiales para instalación de vivero (postes de madera de eucalipto, alambres galvanizado, arenas finas, mallas raschell, mallas ganaderas, mallas de acero galvanizado, herramientas de jardinería, mochilas fumigadoras, picos, lampas, rastrillos, carretillas, cementos, grapas hormigón, bolsas de polietileno, cáscaras de arroz y sustrato para jardinería).

El cofinanciamiento del plan de negocio también consiste en entregar bienes y enseres para sistema de riego, elaboración de biol, manejo y control fitosanitario, abonos orgánicos; en asistencia técnica y capacitaciones (manejo de semilla, control fitosanitario, fertilización, manejo de vivero, protocolo de injerto, gestión empresarial y comercialización); y otros que serán otorgados próximamente.

La asociación está conformada por 13 varones y 12 mujeres, quienes actualmente producen de forma empírica, pero con la ejecución de su plan de negocio tienen proyectado incrementar la capacidad productiva y su calidad a un 35%, puesto que también fortalecerán sus capacidades técnicas productivas de organización, negociación y comercialización de sus socios.

Asimismo, los socios tienen por objetivo continuar la con la producción del vivero con producción anual de 3 mil plantones de palto de la variedad zutano, topa topa y mexicano como patrón y con injerto de fuerte y hass; con la finalidad de generar economía para los integrantes de la asociación.

SERVICIOS AL CIUDADANO