Mas información

CRIADORES CONSERVARÁN PASTOS NATURALES PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE ALPACAS

 

Espere...

 

Huancavelica, 15 de diciembre del 2021.- Para la obtención de mejor calidad de fibra de alpaca, los criadores del distrito de Acobambilla, tienen por objetivo la mejora de pastos naturales y mejorar la crianza de sus animales y así lograr una mejor producción y comercialización del recurso que brinda el camélido doméstico.

Para ello, el plan de negocio “Mejoramiento de la Producción y Comercialización de Fibra de Alpaca” presentado por la Asociación de San José de Puituco de Acobambilla, es cofinanciado por el Procompite del Gobierno Regional de Huancavelica.

Así, la ejecución del plan de negocio tiene por finalidad mejorar la calidad de fibra de alpaca con el mejoramiento genético, mejoramiento de pasturas y el manejo técnico integral de crianza de alpacas. Todo esto para incrementar en 5 años la producción y venta de la fibra de alpaca en un 35% más de la producción actual.

La asociación dedicada a la comercialización de carne y fibra de alpaca está conformada por 28 integrantes de los cuales 18 son varones y 10 mujeres que poseen de manera conjunta mil 632 cabezas de alpacas de cuales realizan la venta de 13 mil 224 libras de fibra por año con las cuales mantienen su familia.

Para ello, el GRH realizó las entregas de bienes consistentes en 30 rollos de malla ganadera, 600 unidades de madera rollizos y 30 kilos de grapas para malla ganadera; que fueron utilizados por la asociación para la clausura y conservación de 15 hectáreas de pastos naturales.

Próximamente entregarán 40 alpacas machos mejorados de la raza Huacaya. Así mismo el cofinanciamiento también consiste en brindar asistencia técnica especializada para fortalecer las capacidades en la producción de alpacas, en el esquilado y en asociatividad.

La Asociación de San José de Puituco en cumplimento de su contrapartida de la ejecución de su plan de negocio están asumiendo los gastos para la capacitación en manejo de alpacas (alimentación, sanidad, mejoramiento genético, comercialización de fibra y carne) y en asociatividad.

La inversión total del plan de negocio es de 198 mil 100 soles de cuales el Gobierno Regional de Huancavelica cofinancia con 158 mil 100 soles y 40 mil es asumido en cumplimiento a la contra partida de la Asociación de Productores Alpaqueros San José de Puituco.

SERVICIOS AL CIUDADANO