Mas información

PRODUCTOS DE PALTO DE CAMAYOC SIEMBRAN FUTURO PARA SUS FAMILIAS

 

Espere...

 

Huancavelica, 04 de diciembre del 2021.- “Esta es mi palta, es mi futuro”, menciona Ángel Machuca Campos, presidente de la asociación de productores de palta de Camayoc en Castrovirreyna, quienes esperan duplicar ingresos económicos para sus familias con la venta de paltos. Esto es posible con la intervención de Procompite de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Huancavelica, que cofinancia y ejecuta el plan de negocio “Mejora de la productividad de la palta orgánica” de la Asociación de Productores Agropecuarios Camayoc del distrito de San Juan de la provincia de Castrovirreyna.

Mencionado emprendimiento presenta un avance físico de 92.81 % y en financiero 86.31%, el cual cuenta con una inversión de 197 mil 907 soles, de cuáles el GRH cofinancia con 129 mil 727 soles y 68 mil 180 soles es asumido en valoraciones y efectivo por la asociación de Camayoc, en cumplimiento a su contrapartida del plan de negocio.

En tal propósito, la entidad regional realizó la entrega de bienes y servicios a los productores, equipos para manejo de producción (motofumigadora; motoguadaña; serruchos y tijeras para podar), así como insumos agrícolas orgánicos (sulfato de cobre).

También están en proceso de compra más insumos orgánicos consistentes en (fertilizante orgánico, jabón agrícola, agrostimin, aremite calcio y boro) que serán usados en más de 25 hectáreas de cultivo de palta. Por último, cuentan con un profesional quien realiza asistencia técnica a los productores.

Mencionado profesional acompaña en la implementación del Sistema Interno de Control – SIC, el cual ya cuenta con comité de aprobación orgánica. Además, brinda capacitaciones en normas de producción orgánica de palta, implementación de los requisitos para la retroactividad del proceso de la certificación orgánica, además de la implementación de una auditoría interna y documentación de todas las parcelas de los socios.

Asimismo, el profesional realizará acompañamiento para la certificación orgánica, la cual será realizada por una empresa certificadora, y en caso existan observaciones serán levantadas. El cofinanciamiento del plan de negocio también consiste en pagar los gastos para obtención de la certificación orgánica.

“Nuestra asociación está conformada por 21 varones y 7 mujeres quienes producimos anualmente 600 toneladas de palta de la variedad Hass y Fuerte en más de 80 hectáreas y el costo de nuestra venta es de 7 soles por kilo. Con la intervención de Procompite tenemos la proyección de duplicar el costo de nuestras ventas”, indicó Ángel Machuca Campos.

SERVICIOS AL CIUDADANO