Mas información

INSPECCIONAN ALMACENES DE PVL Y SERVICIOS ALIMENTARIOS DE CUNA MÁS

 

Espere...

 

Huancavelica, 27 de julio del 2022.- Con la finalidad de verificar que sus instalaciones cumplan con adecuadas condiciones y que se sigan buenas prácticas de manipulación de alimentos, almacenamiento, medidas de bioseguridad, entre otros aspectos, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Gobierno Regional de Huancavelica, viene realizando una labor de vigilancia sanitaria a los servicios y almacenes alimentarios de los programas sociales Cuna Más y Programa del Vaso de Leche.

“Esta actividad se realiza en el marco del Programa Presupuestal Orientado a Resultados de Desarrollo Infantil Temprano, que busca conseguir avances vinculados a la reducción de la desnutrición crónica y anemia en niños menores de 5 años, asimismo a mejorar el estado nutricional tanto de los niños de ese grupo etario como de mujeres gestantes y lactantes”, explicó la Lic. Doris Idone Collachagua, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludables (ESSANS) de la DIRESA.

En ese contexto, la profesional informó que en los meses de mayo, abril y julio del 2022 han realizado inspecciones a los servicios alimentarios donde se preparan los alimentos del programa Cuna Más. “Son 8 los servicios que vienen brindando una atención presencial, es decir los beneficiarios consumen los alimentos en sus instalaciones, estos están ubicados en los distritos de Daniel Hernández (Tayacaja), Paucará (Acobamba) y Lircay (Angaraes)”, informó.

Entre los aspectos verificados por el personal de salud, estuvieron el cumplimiento de las correctas condiciones de infraestructura y servicios, entre ellas que cuenten con un lavadero exclusivo para alimentos y utensilios, con suministro de agua potable y red de desagüe, que tengan un servicio higiénico operativo, limpio, iluminado y ventilado sin acceso directo a la cocina o almacén.

Adicionalmente, que todas las instalaciones estén limpias, que cuenten con implementos de limpieza, que no haya presencia de roedores, insectos, animales domésticos o silvestres ni sus excretas, que cuenten con recipientes para residuos sólidos, que tengan artículos de higiene (jabón alcohol desinfectante, etc.).

Con respecto a la manipulación y preparación se constató que las hortalizas y frutas de consumo directo sean correctamente lavadas, que el procesamiento de carnes y lavado de vísceras no implique riesgo de contaminación cruzada, que los alimentos estén limpios y en buenas condiciones y almacenados en espacios que permitan la circulación del aire y la higiene.

De igual forma verificaron que todos los trabajadores guarden las medidas de bioseguridad contra la COVID-19 (uso de mascarillas, lavado de manos, respeto del distanciamiento social) y que los manipuladores de alimentos lleven indumentaria adecuada como mandiles, guantes y cobertores de cabello, entre otros aspectos.

La coordinadora también informó que debido a la pandemia de la COVID-19, 33 servicios alimentarios de los 41 que operan en la región Huancavelica, no realizan un servicio presencial, sino a través de la entrega de canastas de alimentos a los beneficiarios, en tal sentido la DIRESA también inspecciona las condiciones en que se preparan dichas canastas, respetando las correctas medidas sanitarias y de higiene.

“Toda la información la registramos en el formulario FOR-CENAN-DECYTA-269- Edición 02 (Inspección durante la preparación de canastas del Programa Nacional Cuna Más), se han encontrado algunas deficiencias, relacionadas principalmente a la infraestructura y la limpieza que fueron informadas al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) al que pertenece Cuna Más”, refirió.

Adicionalmente, la DIRESA está realizando la inspección a los almacenes de los 100 distritos de la región, donde se entregan los productos del Programa Vaso de Leche (PVL). “Entre los hallazgos encontrados en inspecciones realizadas en el año 2021 están que el 24% de municipalidades (quienes los administran), no cuentan con un área exclusiva para el almacenamiento, si no que estos espacios también se utilizan para otras actividades, este año además se halló la presencia de roedores en uno de los almacenes, por ello se hizo las observaciones correspondientes para que los gobiernos locales subsanen estas deficiencias, estas inspeccionan las realizamos en forma articulada con la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA)”, finalizó Doris Idone.

A su vez, la Ing. Elizabeth Pozo Gerardini, Especialista en Inocuidad Alimentaria de la DESA explicó que dentro de su labor está la vigilancia y aplicación de medidas sanitarias de seguridad a los programas Cuna Más y programa Vaso de Leche. “Si encontramos incumplimiento de las condiciones sanitarias referente a la inocuidad de los alimentos, realizamos las observaciones, posteriormente se hace el seguimiento a la subsanación de estas observaciones y de no ser subsanados se realiza la notificación a las instancias correspondientes, por considerarse delitos contra la salud pública”, precisó.

Asimismo, la especialista mencionó que en las inspecciones también verifican las autorizaciones sanitarias de los alimentos, “En el caso del PVL se deben distribuir las mezclas de hojuelas o harinas fortificadas de procedencia formal, de fábricas que cuenten con sistemas de calidad y de no ser así, se les notifica, para la suspensión y levantamiento de lo observado, todo ello a fin de proteger la salud de los consumidores”, aseveró.

DATOS: En la primera inspección del año 2021 al programa Cuna Más, realizada por la DIRESA, se identificó que el 12% de servicios alimentarios visitados incumplían con algunos de los requisitos sanitarios, no obstante, en una segunda inspección desarrollada el mismo año, se encontró un incumplimiento del 8% de estas medidas, es decir hubo una mejora del 4%.
El año 2021 se logró coberturar el 100% de las 82 inspecciones programadas por la DIRESA a los almacenes de las municipalidades del Programa Vaso de Leche, labor realizada principalmente por el personal de los establecimientos de salud y en lo que va del año 2022 se tiene un 46% de avance.

SERVICIOS AL CIUDADANO