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PARA EVITAR VULNERACIONES RECOMIENDAN A USUARIOS CONOCER CUÁLES SON SUS DERECHOS

 

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Huancavelica, 20 de abril del 2022.- El conocimiento de los derechos y deberes de los usuarios de salud, es un tema fundamental para evitar malos tratos u otras vulneraciones, asimismo sobre las obligaciones que también deben cumplir los pacientes, sin embargo, muchos pobladores de la región Huancavelica no tienen una adecuada información al respecto.

Ante esta situación, la licenciada Chantal Victoria Arizapana, responsable de la Plataforma de Atención al Usuario en Salud y del Libro de Reclamaciones de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Gobierno Regional de Huancavelica, mencionó algunos de estos derechos y deberes.

“Los derechos de los usuarios de salud están respaldados por la ley N° 29414 y se desglosan en 5 grupos: El derecho de acceso a los servicios de salud, que involucran que el paciente que se encuentra en situación de emergencia, reciba una atención sin condicionamiento a la presentación de documento alguno, asimismo a recibir atención con libertad de juicio clínico, también a una segunda opinión médica y al acceso a servicios, medicamentos y productos sanitarios adecuados y necesarios”, informó la profesional.

Otro de los grupos de derechos que mencionó Chantal Victoria es el de acceso a la información, que implica, que el paciente debe ser informado de sus derechos en calidad de usuario, a conocer el nombre del médico responsable de su atención y de los profesionales a cargo de los procedimientos, a recibir información necesaria y suficiente con amabilidad y respeto, sobre las condiciones para el uso de los servicios de salud, previamente a recibir la atención.

Adicionalmente, también se tienen los grupos de derechos de atención y recuperación de salud, que implica que el paciente sea atendido con pleno respeto de su dignidad e intimidad, buen trato y sin discriminación; el grupo de derechos de consentimiento informado, que involucra que el paciente debe autorizar mediante un conocimiento informado por escrito, cuando se trate de pruebas riesgosas o intervenciones quirúrgicas, antes de ser incluido en investigaciones científicas, entre otros casos y finalmente el grupo de protección de derechos, que implica que el paciente debe ser escuchado y recibir respuesta de su queja o reclamo por la instancia correspondiente, a tener acceso a su historia clínica y al carácter reservado de la misma, entre otros casos.

“Así como el usuario goza de estos derechos, también tiene deberes u obligaciones, entre ellas tratar con respeto y dignidad al personal que labora en el establecimiento de salud, cumplir con las indicaciones del equipo de profesionales que lo atiendan, brindar información veraz al personal a cargo de su atención, respetar el turno de atención cumpliendo con las normas establecidas, utilizar las instalaciones del establecimiento de forma adecuada, usar correctamente las vías de consultas para no interferir con el flujo de atención, entre otros”, detalló la servidora.

Victoria Arizapana agregó que los canales que los usuarios pueden utilizar para hacer llegar sus reclamos, cuando sienten que están siendo vulnerados sus derechos, es a través del Libro de Reclamaciones, con el que están obligados a contar todos los establecimientos de salud, la página Web de la DIRESA Huancavelica o llamando a la línea 113, opción 7 del MINSA - SUSALUD.

“La institución debe presentar su descargo en un plazo máximo de 30 días hábiles, plazo que dura el proceso de investigación, luego se le envía una carta al paciente, firmada por el jefe del establecimiento, con las conclusiones y las medidas correctivas, de ser el caso, que se han tomado, estas medidas pueden incluir sanciones dependiendo de su gravedad. Para estar correctamente informado, el paciente debe registrar su número de teléfono, dirección o correo, electrónico”, finalizó la profesional.

Cabe señalar que en el año 2019 se registraron 162 reclamos a nivel regional, no obstante, en los años 2020 y 2021 estas cifras se redujeron a 73 y 78 reclamos (en parte debido a la pandemia de la COVID -19). En el primer trimestre de este año 2022 se han registrado 20 reclamos, la mayoría de ellos por presuntos malos tratos, ausencia de profesionales de la salud, entre otros casos, según fuentes de la DIRESA Huancavelica.

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