Mas información

CERTIFICAN A CENTRO DE SALUD DE HUANDO PARA LA PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA

Espere...

 

Huancavelica, 06 de abril del 2022.- En el objetivo de contribuir a la reducción de la desnutrición crónica y anemia infantil, el Centro de Salud de Huando fue certificado como “Establecimiento de salud amigo de la madre, la niña y el niño”, por parte la Dirección Regional de Salud Huancavelica (DIRESA), con la finalidad de que promuevan la lactancia materna exclusiva en menores de tres años del mencionado distrito.

Esto fue tras una evaluación interna realizada en el centro de salud, así como la evaluación externa realizada por la DIRESA del Gobierno Regional de Huancavelica, en cumplimiento a los procedimientos establecidos en la Directiva Administrativa Nº201-MINSA/DGSP.V.01, “Directiva Administrativa para la Certificación de Establecimientos de Salud Amigos de la Madre, la Niña y el Niño”, del Ministerio de Salud.

La coordinadora de Curso de Vida Niño de la DIRESA, Lic. Edith Paucar Olivar indicó que el proceso de certificación considera el cumplimiento de tres aspectos, como son los diez pasos para una lactancia materna exitosa (75%), el cumplimiento relacionado a la no publicidad y adquisición de los sucedáneos de la leche materna, biberones y tetinas (15%), así como la implementación del Lactario Institucional (10%).

La especialista indicó que estos criterios deben quedar evidenciados a través de encuestas y entrevistas realizadas al personal de salud y las madres de familia, que previamente fueron capacitadas sobre los beneficios de la lactancia materna exclusiva.

“Los resultados finales de la evaluación externa al Centro de Salud Huando de nivel I-4, fueron de 86.03%, por ello recibe la certificación de ‘Establecimiento de salud amigo de la madre la niña y el niño’, por un periodo de 3 años”, indicó Paucar Olivar, quién valoró la iniciativa de los integrantes del Comité de Lactancia Materna de la Red de Salud Huancavelica y el equipo del Centro de Salud Huando por este gran paso que articula y mejora la funcionalidad de los servicios de salud hacia la población.

La especialista acotó que el objetivo es lograr una eficiente atención y cuidado de la alimentación de las niñas y niños hasta los veinticuatro 24 meses de edad, mediante acciones de promoción, protección, apoyo de la lactancia materna y orientando a las prácticas adecuadas de alimentación complementaria y el uso correcto de los sucedáneos de la leche materna cuando éstos sean necesarios sobre la base de una información adecuada y mediante métodos apropiados de comercialización y distribución.

Cabe indicar que el Centro de Salud Huando tiene asignada una población de 345 niños menores de 5 años, de ellos 65 están aún en periodos de lactancia materna. El establecimiento atiende un total de 160 partos-nacimientos por año.

DATOS:

- El sector salud del Gobierno Regional de Huancavelica, tiene por objetivo la certificación de 12 establecimientos de salud de categoría I-4 y hospitales. A la fecha dos cuentan con certificación; el Centro de Salud Huando y el Hospital Departamental de Huancavelica.

- La Ley Nº 29896, establece la implementación de lactarios en las instituciones del sector público y del sector privado para promover la lactancia materna.

SERVICIOS AL CIUDADANO