Mas información

ANULAN COMPRA DE AMBULANCIA PARA EL HOSPITAL DE HUANCAVELICA

 • Mediante esta unidad se pretendía trasladar a los pacientes COVID-19 a la ciudad de Lima

Espere...

 

Huancavelica, 23 de Abril del 2020.-El director del Hospital Regional “Zacarías Correa Valdivia” de Huancavelica, Julio Mogollón Rodríguez, dispuso la anulación de la compra de la ambulancia para el referido nosocomio que era parte del plan de lucha contra el coronavirus, la misma que se pretendía adquirir a través de un proceso directo.

De esta forma, ha quedado cancelada la orden de compra y guía de internamiento N° 0000230, mediante la cual, el hospital pretendía adquirir la referida unidad a un valor de 600 mil soles, hecho que ha generado controversia, principalmente por su valor, teniendo en cuenta que en otros lugares tuvieron menor costo.

La medida se da, luego de que días atrás, enterado de estos hechos, el gobernador regional, Maciste Díaz Abad, pidió al director del nosocomio anular el proceso de compra y una profunda investigación a efectos de determinar a los presuntos responsables de la posible sobrevaloración de precio, labor que ahora está bajo la responsabilidad de la Procuraduría Pública Regional y la Fiscalía.

El vehículo modelo Boxer de procedencia francesa, es una ambulancia Urbana Tipo III – Peugeot que estaba valorizado en 508 mil 474. 58 soles, más el Impuesto General a las Ventas (IGV) que es de 91 mil 525.42 soles, hacía un total de 600 mil soles.

La adquisición de la ambulancia formaba parte del Plan de Contingencia contra la Enfermedad del Coronavirus (COVID-19) que había sustentado el Hospital Regional de Huancavelica en cumplimiento del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, comentó el director del hospital, Julio Mogollón al precisar que todos los actuados están ahora en proceso de investigación por el Ministerio Público y la Procuraduría Pública Regional.

PRIORIDAD Y NECESIDAD

Refirió que, en su momento, al inicio de la pandemia en el Perú, la adquisición de la ambulancia era una prioridad porque a través de ella, se pretendía trasladar los pacientes COVID-19 a la ciudad de Lima, por ello, fue una urgencia comprar este vehículo que entre otras características es una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) rodante, porque tiene de todo.

Comentó que luego, el gobierno central a través del Ministerio de Salud (MINSA) determinó que cada región se haría cargo de sus pacientes con coronavirus, por tanto, a la fecha ya no viene a ser una prioridad, pero sí una necesitad para atender la demanda de la población de Huancavelica.

En cuanto al precio, aseguró que se ha tratado de un tema de oferta y demanda, en su momento llegó a tener costos elevados. “Hay mucha gente que puede decir que es muy caro, pero en su oportunidad era un tema de necesidad. Yo estoy seguro que de acá a seis meses o un año costará menos, pero estamos hablando de tiempo. Si bien en otros lugares han adquirido a menos precio, habrá que saber cuándo lo compraron y qué características tienen y estoy seguro que, además, en ese instante tampoco tenían la competencia de las clínicas privadas que están adquiriendo al contado”, acotó Mogollón Rodríguez.

Julio Mogollón, anunció que de todas maneras se comprará esta ambulancia, pero ya no mediante la modalidad directa, sino será a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) siguiendo todos los procedimientos que señala la referida norma, por cuanto, ahora ya no es una prioridad, pero si una necesidad, porque la población de Huancavelica merece tener una ambulancia bien equipada que garantice su vida y su salud.

DATO:
El vehículo está diseñado para el transporte o traslado seguro de pacientes, personas enfermas o heridas en condiciones que no pongan en riesgo potencial la vida y la salud, asistido y atendido por personal y equipos de auxilio médico apropiado para dicho fin.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional

SERVICIOS AL CIUDADANO

NORMATIVIDAD REGIONAL