Mas información

MONITOREAN CALIDAD DE AGUA PARA EVITAR QUE LA POBLACIÓN CONTRAIGA ENFERMEDADES

 

 

Espere...

 

Huancavelica, 25 de mayo del 2021 .-  Para evitar que la población huancavelicana consuma agua contaminada y exponga su salud, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, desarrolló un operativo sorpresivo a las captaciones e hidrantes que cuenta la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA) Huancavelica.

El director de la DESA, Ing. David Ramos Aponte, dio a conocer que la vigilancia de la calidad del agua es importante, puesto que la población tiene el derecho de consumir agua de calidad, y de esa forma también evitan que las personas se enfermen o tengan daños a su salud.

Pues Ramos Aponte indicó que el consumo de agua contaminada por bacterias, parásitos y metales pesados conllevarían hasta contraer cáncer al estómago.

“Si la población consume agua contaminada, como metales pesados le generaría cáncer, y si hay bacterias se genera desnutrición crónica en los niños”, señaló David Ramos Aponte.

En ese sentido, el director de la DESA Huancavelica indicio que desarrollan operativos inopinados de forma mensual en hasta 11 puntos de la ciudad de Huancavelica. Así el operativo fue desarrollado en la captación de Punco Punco, salida a Pisco y Callqui Grande, así como en las plantas de tratamiento de agua potable de Ichu y Millpo, e hidrantes ubicados en el Hospital Departamental, puente Agricultura y la Plaza de Armas, que fueron elegidos de manera aleatoria.

“La potabilización del agua debe cumplir con las cantidades de cloro, y no existan parásitos, microbios o metales pesados para considerar que es apto para el consumo. En esta ocasión cumplen con los parámetros, pero seguiremos con los monitoreos para cuidar la salud de los huancavelicanos”, enfatizó Ramos Aponte.

Informó que el resultado de los parámetros de metales pesados se tendrá dentro de 15 días debido a que las muestras son analizadas en laboratorio acreditado en Lima, luego se interpretará los resultados, mientras que los resultados de los parámetros bacteriológicos y parasitológicos se logran en 07 días.

Cabe indicar que en el operativo participaron la DIRESA, la Red de Salud Huancavelica y Ministerio Público, a través de sus áreas competentes.

 

SERVICIOS AL CIUDADANO