Mas información

LAS MANOS DE HUANCAVELICANO LUCIANO CÁRDENAS CONVIERTEN PIEDRAS EN OBRAS DE ARTE

 

Espere...

 

Huancavelica, 10 de mayo del 2021 .- Las manos de don Luciano Cárdenas Quispe tienen magia, porque convierten simples piedras en verdaderas obras de arte, y lo que pueden ser simple roca, es el principal recurso que se transforma en atractivos morteros.

Luciano Cárdenas es natural del centro poblado de Ccaccasiri, de Acoria – Huancavelica, y narra que talla piedras desde niño, pero se convirtió en una grandiosa oportunidad de negocio hace seis años.

La piedra en la que trabaja el artesano huancavelicano es conocida como “alaymosca” o viuda negra, resistente a los golpes a los que se exponen los morteros. Tras la extracción del río donde abunda el material, y luego de una selección rigurosa que descarta fisuras y desmoronamientos, inicia el proceso de conversión, para el cual Luciano Cárdenas hace uso de un cincel, amoladora y lija.

Desde morteros circulares que son los más comunes, las manos de Luciano Cárdenas crean bellos diseños que retratan animales de la zona como la trucha, gallina, chancho y cuy. Pero a pedido de algunas personas también elaboró fuentes de piedra para ceviche, plato de tres bordes, ajiceros, llamativas cucharas, y piezas decorativas.

El tiempo mínimo que demanda la elaboración de sus productos es de tres días y sin descanso, pero que incrementa si el diseño es exigente, razón de que el precio de sus trabajos cuesta desde los 60 hasta los 450 soles, según tamaño y forma.

Hubo extranjeros que quedaron maravillados con las “licuadoras andinas”, y así un italiano, un canadiense y un argentino no dudaron en llevarse consigo los morteros.

“Me dicen que mi trabajo refleja la identidad de Huancavelica. Me siento orgulloso con lo que realizo, y me siento reconfortado cuando las personas toman interés en mi arte”, comenta emocionado don Luciano Cárdenas.

Este emprendimiento no es dejado de lado por la Dirección Regional de Producción (DIREPRO) Huancavelica, puesto que apoyan al artesano con la promoción de su trabajo a través de la inscripción en la plataforma “Perú Imparable”, donde se exponen sus productos gratuitamente en un catálogo virtual.

El titular de la DIREPRO, Ing. Néstor Gutiérrez Paitán, mencionó que de esta forma se busca la reactivación económica de los productores y empresarios huancavelicanos. “Perú Imparable permite al productor incrementar sus ventas. Por eso articulamos sus productos, y podrán contar con pedidos para que reactive su economía”, sostiene Gutiérrez Paitán.

 

SERVICIOS AL CIUDADANO