Mas información

COMUNIDADES DAN CONSENTIMIENTO PARA CONVERTIR BOSQUE NUBLADO AMARU EN ACR

 

Espere...

Huancavelica, 15 de Julio del 2021.- Paso importante. Los pobladores de las comunidades de Huachocolpa y Chihuana, en el distrito homónimo, de la provincia de Tayacaja, dieron su consentimiento para que el Bosque Nublado Amaru que están dentro de sus territorios, sea declarado como Área de Conservación Regional por parte del Estado (ACR).

Esto en el proceso que inició el Gobierno Regional de Huancavelica, que propone que la mencionada área donde existe diversidad de flora y fauna sea declarada como una ACR.

La titular de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del GRH, Ing. Vilma Vilcas Melchor, manifestó que con el consentimiento otorgado por los integrantes de las comunidades de Huachocolpa y Chihuana, hay un avance del 90% para lograr el establecimiento del ACR.

Acotó que de esta forma, la región Huancavelica lograría su primera Área de Conservación Regional, debido a la importancia en la preservación que requieren los bosques situados en el distrito de Huachocolpa.

“Lograr que sea una ACR, es conservar las áreas naturales, porque son los pulmones que tiene Huancavelica. El bosque cuenta con biodiversidad, plantas medicinales, especies endémicas y animales, las cuales se deben preservar, y ese es el objetivo del Gobierno Regional de Huancavelica”, indicó Vilma Vilcas Melchor.

Tras el consentimiento de las comunidades, Vilma Vilcas dio a conocer que derivarán el expediente del ACR, al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la cual tras una revisión remitirá los documentos a los diversos ministerios del gobierno nacional, y finalmente mediante decreto supremo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pueda establecer que el Bosque Nublado Amaru sea un ACR.

En tal sentido, la titular de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, indicó que es posible que para el último trimestre del presente año se concrete la cristalización del Área de Conservación Regional para la región Huancavelica.

Vilcas Melchor precisó que el área a conservar es de 5,024.18 hectáreas, que cuenta con un ecosistema yunga, el cual cuenta con las especies de orquídeas, osos de anteojos, gallitos de las rocas, anfibios, aves y helechos gigantes.

SERVICIOS AL CIUDADANO