Mas información

CRIADORES DE CUYES MEJORAN PRODUCCIÓN Y CUENTAN CON MAYORES INGRESOS ECONÓMICOS

Espere...

 

Huancavelica, 24 de Febrero del 2021.- “El cuy tiene beneficio nutritivo y económico, y beneficia a muchas familias”, sostiene Óscar Soto Ledesma que junto a demás criadores de la Asociación de Productores Agropecuarios Huallapampa, de Totoral Grande del distrito de Ascensión, vienen lograron frutos en pocos años que les permite sostener a los integrantes de sus hogares.

Todo esto es posible al ser beneficiarios de Procompite del Gobierno Regional de Huancavelica, por el cual mejoraron las condiciones de sus galpones y reproductores que con su producción les permiten acceder al mercado local, donde venden cuyes de alto valor nutritivo.

Soto Ledesma, secretario de la referida asociación, señala que venden cuyes vivos por preferencia del consumidor, porque de esa forma las personas aprovechan la sangre del animal para combatir la anemia en los niños. “Los cuyes son nutritivos”, señala el criador Óscar Soto.

El productor relata que tras ganar en el Procompite Regional, iniciaron con el mejoramiento de la infraestructura, que fueron de la mano con la instalación de sistema de riego y siembra de pastos para incrementar la crianza de los animalitos, y notan los esfuerzos que hacen día a día porque cuentan con pedidos de restaurantes y recreos campestres de la provincia

“Es un sueño que se hace realidad gracias a Procompite Regional, por el cual contaremos con 2 mil reproductores hembras y 250 machos, con eso abasteceremos el mercado local. Para llegar al mercado nacional será paso a paso”, mencionó Oscar Soto.

Con la logística actual y la asistencia en manejo y asistencia técnica de Procompite Regional, los 12 integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios Huallapampa, tienen planteado ser líderes en el mercado local en la venta de carcasa y piel del cuy, además de extender su ámbito comercial a nivel regional y nacional.

SERVICIOS AL CIUDADANO