Mas información

RECOMIENDAN QUÉ HACER TRAS MORDEDURA DE UN CAN A FIN DE PREVENIR LA RABIA

 

Espere...

 

Huancavelica, 29 de setiembre del 2022.- En el marco de conmemoración del “Día Mundial Contra la Rabia” que se celebra todos los años cada 28 de setiembre, el coordinador del programa de Vigilancia y Control de Zoonosis de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Gobierno Regional de Huancavelica, M.V. Nilson Pelayo Balbín, explicó que es fundamental que la población conozca la denominada “Triada Preventiva de la Rabia”, que se basa en tres respuestas concretas sobre qué debe hacer la persona que es mordida por un can.

“Las medidas a tomar son tres: lavar la herida con agua y jabón, acudir al establecimiento de salud más cercano a su domicilio e identificar al animal mordedor, a fin de que el personal de salud realice la observación durante 10 días”, señaló Pelayo Balbín.

En ese escenario, acotó que el Instituto Nacional de Estadística (INEI) realiza encuestas anuales a la población de 14 años a más; lamentablemente en la región Huancavelica los resultados son bastante bajos pues el porcentaje de los años 2014 al 2021, indica que solo un 2.3% de pobladores conoce que hacer al ser mordido por un perro, mientras que un 97.7% desconoce qué medidas adoptar o brinda respuestas erróneas.

Nilson Pelayo, consideró que este desconocimiento, se debe en parte, a que desde el año 1994 no se han registrado casos de rabia humana ni canina en la región, principalmente debido a campañas preventivas realizadas por el sector salud, entre ellas la Vacunación Antirrábica Canina (VANCAN), no obstante, agregó que es necesario no bajar la guardia e incidir en la información adecuada a la población.

¿QUÉ ES Y CÓMO SE TRANSMITE? El Médico Veterinario precisó que la rabia es una enfermedad que se transmite a los humanos, principalmente por medio de la saliva de animales infectados, a partir de una mordedura, rasguño o lamedura sobre mucosa o piel. “Cuando el perro tiene rabia muere entre los 5 y 7 días y la persona mordida, según indicación médica, debe recibir 5 dosis de vacuna antirrábica humana al primer, tercer, séptimo, catorceavo y veintiochoavo día. La vacuna antirrábica protege por un año al perro”, detalló.

El servidor, añadió que Huancavelica tiene actualmente una población canina estimada de 69 mil 370 canes y desde el año 2012 al 2021 las coberturas de vacunación canina antirrábica han sido auspiciosas, pues en promedio superan el 90% de perros vacunados.

Cabe señalar que la DIRESA en la región viene realizando distintas actividades, entre ellas charlas y sesiones educativas a fin de fortalecer el nivel de información sobre esta enfermedad de la población, asimismo actualmente en la región se realiza la campaña de Vacunación Antirrábica Canina que culminará este 30 de setiembre.

SERVICIOS AL CIUDADANO