Mas información

SEMBRARÁN MÁS QUINUA ORGÁNICA POR TENER MAYOR RENTABILIDAD EN EL MERCADO

 

• Diferencia de precios motiva a otros productores a sumarse a la producción orgánica.
• Comercialización sin intermediarios es otro factor que juega a su favor

Espere...

 

Huancavelica, 05 de setiembre de 2022.- Los precios superiores que ofrecen las agroexportadoras son una gran motivación para los pequeños productores agropecuarios de quinua orgánica; pues decidieron ampliar más extensiones de parcelas de cultivo para la campaña agrícola 2022-2023, según dio a conocer Afiliano Machuca Raymundo, miembro de la Asociación Rikchary Llacta de la localidad de Laccanccapampa, en el distrito de Anta, Acobamba.

“Como productores nos conviene cultivar quinua orgánica porque los precios son buenos y está por encima del producto convencional, que fue cultivado con fertilizantes químicos. Más aún, cuando el Programa Orgánico del Gobierno Regional de Huancavelica, intercede entre el agroexportador y nosotros, con el cual evitamos que el intermediario nos compre a precios bajos”, sostuvo Machuca Raymundo.

Al respecto, el coordinador del ‘Proyecto Quinua’, Iván Sandoval Muñoz, señala que la articulación comercial que emprende el Programa Orgánico tiene como objetivo apoyar a los productores organizados en la búsqueda de mercados rentables, sin intermediarios, que les permita generar mayores ingresos económicos, el cual está reflejado cuando la empresa agroexportadora le compra de manera directa al productor.

Recientemente, las asociaciones de productores agropecuarios Qori Aspiscca, Rikchary Llacta y Los Triunfadores de Huayanay, lograron comercializar 8,680.35 kilos de quinua orgánica a un valor superior a 41,660.00 soles a la agroexportadora Olam Global Agri Perú SAC. Las asociaciones pertenecen a las localidades de Chopccapampa (Paucará); Laccanccapampa, Patacancha, Huayanay, así como Occoro (Anta).

“Sembrar con guano de carnero, vaca, caballo, entre otros, nos trae mucha satisfacción y nuestra recompensa son los altos montos que pagan. Mi asociación ha decidido que vamos aumentar más parcelas para la próxima campaña. Estamos contentos con el programa orgánico”, puntualizó.

DATO: El proyecto Quinua, tiene intervención a nivel de las 7 provincias y beneficia a 97 asociaciones de productores agropecuarios.

SERVICIOS AL CIUDADANO