Mas información

ANCESTRAL CHACCU DE VICUÑAS SERÁ DESARROLLADO EN HUACHOCOLPA

 

Espere...

 

Huancavelica, 02 de setiembre de 2022.- La captura y esquila de vicuñas, conocida como el tradicional chaccu o chaku, será vivida en la comunidad de Huanacopampa del distrito de Huachocolpa – Huancavelica, donde se desarrollará el “Festival Ecoturístico de Chaccu de Vicuñas”, que será el sábado 03 de setiembre de 2022.

El tradicional chaccu es promovido por el Gobierno Regional de Huancavelica, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (DIRCETUR) y la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (DIRCAMS), a fin de brindar una nueva experiencia turística para los huancavelicanos y turistas.

Para ser parte de la experiencia de esta costumbre milenaria heredada de nuestros antepasados, las personas tendrán como punto de concentración y de partida a la Plaza de Armas de Huancavelica a las 5:30 de la mañana, rumbo a Huanacopampa, donde se desarrollará el chaccu.

De esta manera, los participantes inician la ruta turística en la Plaza de Armas, para luego llegar a la comunidad de Sacsamarca. El desplazamiento continuará por la mina Santa Bárbara, laguna Cceullaccocha, sector Pallccapampa, anexo Chuñumayo de Huachocolpa, Tambo Guardaparques y finalmente como punto de llegada la localidad de Huanacopampa.

En el sector de Huanacopampa será desarrollado el chaccu, donde tras capturar a las vicuñas, los pobladores demostrarán sus destrezas y habilidades para participar de la esquila de los camélidos silvestres, así como la labor de las mujeres en la limpieza y envellonado de la fibra.

De acuerdo a las estimaciones hechas por la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (DIRCAMS), esperan lograr la cosecha de un promedio de 100 kilos de fibra de vicuña, cuya venta estará valorizada en más de 120 mil soles.

El encargado del Área de Camélidos Sudamericanos Silvestres de la DIRCAMS, Ing. Jorge Quinto Palomares, dio a conocer que lo recaudado será destinado en favor de la comunidad, así como para la conservación de vicuñas.

Cabe indicar que todas las actividades son desarrolladas con participación de autoridades comunales, con el objetivo de promover el desarrollo turístico y productivo de la región, principalmente de las comunidades conservacionistas de vicuña.

SERVICIOS AL CIUDADANO