Mas información

PGRANJA PORCÓN, EXITOSA EXPERIENCIA QUE ESPERA REPLICARSE EN HUANCAVELICA

 

• Combinar agroturismo, naturaleza y cultura no es nada es imposible.

• Se respira aire puro y paz, rodeado por árboles, flora y fauna silvestre.

• Es fuente de vida, movimiento económico agrario, ganadero, forestal y turístico.

• El zoológico es otro atractivo, siendo su último inquilino el zorrito andino “Runrún”.

Espere...

 

Huancavelica, 03 de octubre del 2022.- No solo maravillados, sino comprometidos con replicar la exitosa experiencia de la Granja Porcón en sus territorios, es la promesa que han asumido los representantes de 51 comunidades campesinas de Huancavelica que tuvieron la dicha de ser parte de la pasantía en Cajamarca, organizado por el gobierno regional, en el marco de la ejecución del proyecto de “Recuperación de los Servicios Ecosistémicos en las Zonas Alto Andinas” en las provincias de Angaraes, Acobamba, Tayacaja, Huancavelica y Churcampa.

Observar cerros llenos de pinos y otros tipos de árboles autóctonos en más de 14 mil hectáreas que comprende Porcón, ha sido más que una hermosa motivación para los dirigentes huancavelicanos, que, en varios días de jornadas de capacitación y recorrido por todas las unidades productoras que tiene este atractivo, entendieron de que combinar agroturismo, naturaleza y cultura no es nada es imposible.

A más de 30 kilómetros al norte de la ciudad de Cajamarca, está la Granja Porcón, perteneciente a la comunidad evangélica Atahualpa Jerusalén, en donde se respira aire puro, paz y tranquilidad, rodeado por árboles, flora y fauna silvestre, además de actividades de producción agrícola, ganadera, maderera, carpintería, viveros forestales, piscigranja, zoológico, artesanía de tejidos y de madera, chaccu de vicuñas y esquila de alpacas y ovejas, entre otras labores, en medio de una belleza natural.

Por esta razón, para esta pasantía, el lugar escogido por el Gobierno Regional de Huancavelica en el marco de la ejecución del proyecto de “Recuperación de los Servicios Ecosistémicos en las Zonas Alto Andinas a cargo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, fue la Gran Porcón en Cajamarca, con la esperanza de que, en Huancavelica, se replique esta exitosa experiencia de transformar los cerros en atractivos lugares y con ello, crear un mundo aparte, lleno de naturaleza y mejor vida para todos sus habitantes.

COMUNIDADES PRESENTES: En esta pasantía estuvieron presentes representantes de comunidades como Andabamba, Pumaranra, Pampapuquio, Paccho Santacruz, Paccho Molinos, Huanacopampa, Punchaypampa, Ichupampa, Ayahuasán, Choclococha, Túpac Amaru de Pomavilca, Huari, Quimillo, San Marco de Rocchac, Unión Chilche, Salcahuasi, Huamanmarca, Huauco, Pucaccasa, Aclla Huasi y San Cristóbal de Ccocha.

Asimismo, San Antonio de Patallacta, Ccaraccancha, Ichu Pata, Pumaranra, Lechuguillas, Santa Rosa de Occoro, San Juan de Chilcapa, Arma Patacancha, San Pedro de Coris, Oxapata, Sacharaqay, Unión Panty, Ccanccahua, Palca, Nuñungayocc, Manchaylla, Chupaca, Añancusi, Patoccocha, Carpas, Cuenca, San Pablo de Occo, Occotambo, Santa Rosa, Unión Progreso, Huarirumi, Atalla, Velasco Pucapampa, Huanca Huanca y Tastabamba.

PRINCIPAL PROBLEMA: La Ing. Vilma Vilcas Melchor, gerente regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Huancavelica, justificó la importancia de la pasantía, por cuanto, en la actualidad, la erosión de suelos y la desregulación hídrica, además del inadecuado y limitado manejo de las actividades agropecuarias, son los principales problemas que aqueja a la población altoandina, con la consecuente pérdida de la cobertura forestal existente en las laderas y praderas.

“La naturaleza en su máximo esplendor es lo que queremos ver en nuestra Huancavelica. Muy contenta por todos los conocimientos adquiridos. Ahora está en manos de cada uno de los 51 representantes de las comunidades de replicar esta exitosa experiencia, previo a un trabajo de socialización entre sus compoblanos”, comentó la funcionaria.

Calificó como de inolvidables momentos, más aún, cuando se desarrolló la magistral charla del gerente general de la Granja Porcón, Alejandro Quispe Chilón, quien contó de cómo empezó hace casi 50 años este sueño, hoy calificada como una de las experiencias más exitosas del mundo, visitada por personalidades de diferentes países.

Este lugar, actualmente es fuente de vida y de movimiento económico agrario, ganadero, forestal y turístico. El zoológico es parte de este atractivo porque cobija leones, leopardos, osos, monos, loros, venados, águilas, avestruces y otras especies, entre los cuáles resalta su último inquilino, el famoso zorrito andino “Runrún”.

DATO: La Granja Porcón, situado entre las provincias de Cajamarca y San Pablo, perteneciente a la Cooperativa Agraria Atahualpa – Jerusalén, fue creada en 1975.

SERVICIOS AL CIUDADANO