Mas información

AGRICULTORES APRENDEN A PRODUCIR ABONO ORGÁNICO PARA MEJORAR PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

 

Espere...

 

Huancavelica, 05 de octubre del 2021.- Productores huancavelicanos que se dedican a la producción de alimentos de manera ecológica, reciben asistencia técnica en la producción de abonos orgánicos de parte del Gobierno Regional de Huancavelica, con la finalidad de mejorar e incrementar la producción agrícola a través de abonos y pesticidas orgánicos. Estos son desarrollados por integrantes del Programa Orgánico del GRH, quienes brindan charlas y asistencia técnica a los agricultores en la generación del abono foliar conocido como ‘biol’, así como del abono orgánico llamado ‘bocashi’.

Tal es el caso de los productores de la Asociación Chucará del distrito de Arma, en la provincia de Castrovirreyna, donde el Programa Orgánico a través del Proyecto Papa Nativa, desarrolló una capacitación en manejo y conservación del recurso suelo, además de la elaboración de ‘biol’ y ‘caldo bordelés, que sirven para el control de plagas y enfermedades en las plantas.

Con estas acciones los agricultores podrán garantizar la producción de manera orgánica y así como cuidar el medio ambiente. También entregaron bidones para el almacenamiento del ‘biol’.

De la misma manera, el proyecto Papa Nativa entregó bidones a las asociaciones de Túpac Yupanqui, Señor de Callacho, Kuscalla Qatarison con la finalidad de que puedan realizar la preparación de pesticidas orgánicos como el ‘biol’.

En tanto, con el Proyecto Quinua, el Gobierno Regional de Huancavelica brindó técnica en la preparación de ‘bocashi’ a la Asociación de Llapan Pomacancha del distrito Caja de la provincia de Acobamba, donde además realizaron acciones de georreferenciación de las parcelas para la producción de quinua orgánica.

Cabe informar que las capacitaciones son a través de los proyectos del Programa Orgánico, que pertenece a la Gerencia de Desarrollo Económico del GRH.

ABONOS: El ‘biol’ es un abono foliar, resultado de la fermentación de estiércol y agua, con el cual los productores estimulan el desarrollo de los cultivos como la papa, maíz, trigo entre otros.

En tanto, ‘el bocashi’ es un abono orgánico, rico en nutrientes necesario para el desarrollo de los cultivos, obtenido de la fermentación de materiales secos. Mientras que el ‘caldo de bordelés’ es una solución con el cual se controla las plagas.

SERVICIOS AL CIUDADANO