Mas información

INICIA CAMPAÑA DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR PARA PROMOVER UNA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA SEGURA Y RESPONSABLE

 

vacuna

 

Huancavelica, 09 de noviembre del 2022.- La planificación familiar es un componente clave para el desarrollo social y económico. Para mejorar el acceso a los métodos anticonceptivos y la calidad de su uso, es imprescindible esclarecer los mitos relacionados con las consecuencias de su utilización y brindar una adecuada información, como lo explicó la Coordinadora Regional de la Estrategia de Planificación Familiar de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, Obst. Evelyn Rubio Álvarez.

La profesional agregó que los anticonceptivos previenen embarazos no intencionales, reducen el número de abortos inseguros y disminuyen la incidencia de muerte y discapacidad relacionadas a las complicaciones del embarazo y el parto. “Si todas las parejas usaran anticonceptivos modernos se reduciría en una cuarta parte las muertes maternas y las muertes infantiles en una quinta parte, como lo indican cifras de la Organización Mundial de la Salud”, aseveró.

CAMPAÑA DE PLANIFICACIÓN. Hoy 07 de noviembre, inicia la Campaña Nacional de Planificación Familiar, que también se realizará en la región Huancavelica, con el objetivo de promover actividades de prevención y promoción de la salud, en Instituciones Prestadores de Servicios de Salud (IPRESS), entidades involucradas, decisores políticos y población en general, para una planificación familiar que permita tener una salud sexual y reproductiva segura y responsable.

El lema de dicha campaña es “¡Planifica hoy!, Anticonceptivos seguros, para una vida sin sorpresas”, el lanzamiento se realizará en todos los establecimientos de salud de la región y entre las actividades programadas están charlas educativas virtuales, el concurso de TikTok con mensajes alusivos a la importancia de la planificación familiar donde participarán servidores de salud, asimismo, la Feria Informativa programada para el 18 de noviembre en la Plaza de Armas de Huancavelica donde habrá pasacalles, de igual manera se brindarán charlas y consejerías a la población que permitan la entrega responsable de métodos anticonceptivos gratuitos a la ciudadanía, también se premiará a los ganadores del concurso de TikTok, entre otras actividades.

Al respecto, la Obst. Evelyn Rubio, precisó que cada vez más parejas de la región Huancavelica optan por algún método anticonceptivo: al tercer trimestre del 2022 (enero a fines de setiembre), 28 mil 566 parejas optaron por el Inyectable Trimestral, siendo el método de planificación familiar más utilizado a nivel regional, seguido del condón masculino que fue solicitado por 7 mil 894 parejas, la píldora anticonceptiva requerida por 6 mil 127 parejas y el implante solicitado por 5 mil 338 parejas, siendo estos los más usados de los métodos disponibles, a diferencia de la vasectomía, método que lamentablemente es muy resistido a ser usado por los varones, según cifras de la DIRESA.

La Obstetra también citó entre las razones para que algunas personas se nieguen a la anticoncepción, la inadecuada información y los mitos sobre las consecuencias de su uso.

SERVICIOS AL CIUDADANO