Mas información

DESTRUCCIÓN Y MUERTE DEJARÍA UN SISMO DE MAGNITUD 8.8 GRADOS EN HUANCAVELICA

 

vacuna

 

Huancavelica, 09 de noviembre del 2022.-En un escenario real de sismo de 8.8 grados en la escala de Richter, dejaría destrucción y muerte en la población huancavelicana, pues de acuerdo a cifras del último Simulacro Nacional Multipeligro que se desarrolló la noche del lunes, 3 mil 132 personas perecieron luego de un movimiento telúrico de mencionada magnitud.

Según los reportes de la Sala de Crisis y el Grupo de Trabajo de la Gestión de Riesgos del gobierno regional, 3,132 personas fallecieron, 12006 resultaron heridas, además de daños a viviendas, destrucción de carreteras y otras infraestructuras.

La noche del lunes, a las 8 de la noche sonaron las alarmas, tras el cual las personas participaron del simulacro multipeligro, que consistió de sismo de 8.8 grados de magnitud que sacudió todo el país, lo cual estuvo seguido de emergencias como heladas, lluvias intensas, vientos fuertes e incendio forestal.

El movimiento telúrico que tuvo como epicentro a 60 kilómetros al Oeste de la provincia constitucional del Callao con una profundidad de 42 kilómetros, cuyas ondas sísmicas alcanzaron a la región Huancavelica, y generó destrucción y desolación en muchas partes de las siete provincias en lo concerniente a infraestructuras, vida y salud, servicios básicos, entre otros daños.

Así, en la Sala de Crisis los integrantes resaltaron que el simulacro, no es más que un ensayo o práctica cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de la población para responder de manera eficiente y oportuna ante una emergencia o desastre, por ello, es importante que la población se prepare teniendo en cuenta que un sismo ocurre de manera imprevista.

REPORTE DE DAÑOS AL 100%: Según el reporte consolidado al 100% proporcionado por la Plataforma Regional de Defensa Civil, los daños ocurridos en las siete provincias a consecuencia del sismo, ha dejado 75,373 personas afectadas; 21,054 damnificados; 12,006 heridas y 87 desaparecidos.

En tanto, 18,212 viviendas fueron afectadas; 5,191 colapsaron y 4,234 quedaron inhabitables, mientras que en cuanto a establecimientos de salud 464 fueron afectados; 348 colapsaron y 348 acabaron en situación de inhabitables.

Por último, la Plataforma Regional de Defensa Civil informó que servicios básicos como agua, desagüe y energía eléctrica también sufrieron daños, afectando a la población huancavelicana.

SERVICIOS AL CIUDADANO