Mas información

PROMUEVEN LA RECUPERACIÓN DE LA FERTILIDAD DEL SUELO Y EVITAR LA QUEMAR RASTROJOS

 

vacuna

 

Huancavelica, 03 de noviembre del 2022.- Para evitar cambios irreversibles en nuestro ecosistema, pobladores de la comunidad de Vista Alegre del distrito de Yauli, recibieron información útil para que nunca más vuelvan a quemar los campos de cultivo y prevenir los incendios forestales en todo el ámbito de la región de Huancavelica.

Esta jornada de capacitación, fue desarrollada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Huancavelica, con el objetivo de que los pequeños productores sepan que la quema de pastizales y rastrojos perjudican la capacidad productiva del suelo.

Por ello la asistencia técnica "Uso de rastrojos de cultivos e ichu de los pastizales para producir alimentos sanos", tuvo como finalidad dar a conocer una alternativa para evitar la quema de restos agrícolas, que además previenen incendios forestales que se registran en distintos puntos de la región.

La titular de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Ing. Vilma Vilcas Melchor, dio a conocer que en la actualidad tenemos una emergencia planetaria, y por ello es importante que se evite la quema de pastizales y rastrojos.

En ese sentido, dio a conocer que para producir alimentos sanos, es necesario recuperar la fertilidad del suelos, y ello será posible con la conservación de los recursos y haciendo uso de manera adecuada los rastrojos de los cultivos y el ichu, que a su vez permiten

“La quema de pastizal destruye los mejores pastos, actualmente tenemos pastos de regulares a pobres, y la quema de rastrojos destruyen los suelos de las chacras. El suelo debe tener minerales, materia orgánica y microorganismos, que se pierden cuando se queman los campos”, señaló la Ing. Vilma Vilcas Melchor.

De esta manera, los participantes del taller fueron capacitados en la producción de abonos obtenidos a través de la fermentación, llamado BIOL, con los cuales los productores puedan obtener productos sanos.

En otro momento, dio a conocer que los incendios forestales ocasionan pérdidas de bosques, plantaciones, pastizales, matorrales, en general al medio ambiente y la salud de los seres vivos.

DATO: Además de la Gerencia Regional de Recursos Naturales, en el taller participaron el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

SERVICIOS AL CIUDADANO